La expareja de Mainat acepta ocho meses por agredir en casa al artista con un tarro de mermelada

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ángela Dobrowolski, la exmujer del productor televisivo Josep Maria Mainat, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona en una de sus citas judiciales..
Ángela Dobrowolski, la exmujer del productor televisivo Josep Maria Mainat, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona en una de sus citas judiciales.. Alejandro García | Efe

La mujer, actualmente en prisión por una condena previa, estaba acusada de haber agredido en el 2019 al fundador del grupo musical La Trinca durante una discusión en el domicilio familiar

01 jul 2024 . Actualizado a las 10:53 h.

La segunda expareja del productor televisivo Josep Maria Mainat, Angela Dobrowolski, ha aceptado este jueves ocho meses de cárcel por haber agredido a su antigua pareja en el 2019, en el domicilio familiar, al arrojarle, entre otros objetos, un tarro de cristal con mermelada que le causó una herida.

Dobrowolski ha reconocido los hechos este jueves ante el titular del juzgado de lo penal número 19 de Barcelona después de que la Fiscalía y la defensa —Mainat no está personado en esta causa como acusación particular— hayan alcanzado un acuerdo, que incluye la suspensión de la pena durante tres años.

Esta exmujer de Josep Maria Mainat, actualmente en prisión por una condena previa, estaba acusada de haber agredido en el 2019 al fundador del grupo musical La Trinca durante una discusión en el domicilio familiar, en el barrio barcelonés de Horta, en la que le lanzó varios objetos, como un tarro de mermelada o el taburete del piano.

Este incidente se produjo un año antes de que Dobrowolski intentara presuntamente asesinar a Mainat con una inyección de insulina la madrugada de 23 de junio del 2020, que le causó un coma hipoglucémico del que logró recuperarse, hechos por los que está previsto que sea juzgada el 15 de julio. El juez ha condenado a Dobrowolski in voce a ocho meses de prisión por un delito de violencia doméstica, así como a la prohibición de tenencia de armas durante dos años y un día, y a una orden de alejamiento y comunicaciones de un 1 año y ocho meses.

Sobre la pena de alejamiento, el titular del juzgado ha explicado que a esta pena se le restará el tiempo desde que le fue impuesta como medida cautelar la prohibición a la condenada de acercarse y comunicarse con Mainat en el marco de esta causa. La Fiscalía pedía inicialmente para la acusada nueve meses de prisión, así como dos años y medio sin posibilidad de tener armas y la prohibición de acercarse a su expareja durante dos años superiores a la pena de cárcel impuesta.

Pena suspendida durante tres años

Pese a la condena a ocho meses, el juez ha acordado la suspensión de la pena de cárcel durante tres años, condicionada a no delinquir durante ese periodo y a desarrollar un curso de reeducación en materia de violencia doméstica. También, le impone como condición para la suspensión el pago de una multa de 600 euros, así como la obligación de no comunicarse ni acercarse a Mainat durante ese período.

El ministerio público sostiene en su escrito de acusación que en la Semana Santa del 2019 Dobrowolski mantuvo una discusión con su entonces marido y padre de los hijos comunes en el domicilio familiar de Barcelona. Según la Fiscal, Dobrowolski, en el transcurso de esta discusión, y «guiada con el propósito de menoscabar la integridad física» de su marido, le lanzó una caja de madera que contenía medicamentos, el taburete del piano, y le golpeó en repetidas ocasiones con un cojín.

La procesada, prosigue el escrito del fiscal, también agredió a Mainat en la cocina con un tarro de cristal con mermelada que había en la encimera. Como consecuencia de la agresión con el tarro, el productor televisivo sufrió una herida incisa para cuya curación no precisó de asistencia médica.

Mainat subraya: Los hechos eran innegables

En declaraciones a los medios al salir de los juzgados, Mainat ha explicado que creía imposible que su expareja negase los hechos porque estaban grabados en vídeo, pero que pensaba que, como finalmente ha ocurrido, no debía ir a la cárcel por esto. También ha relatado la agresión: «Me empezó a tirar muebles por la cabeza y otras cosas, cogió el tarro de mermelada y me lo chafó en la frente», ha explicado Mainat, y ha añadido que en ese momento las lesiones eran «muy aparatosas» porque tenía la cara ensangrentada. Además, ha insistido en que sigue pensando que su exmujer necesita ayuda y ha reconocido que él mismo está trabajando con un psicólogo.