Milei llama «corrupta» a la mujer de Sánchez en un acto de Vox y ante la presencia de Abascal

Efe

ACTUALIDAD

Por su parte, el PSOE señala «la gravedad» de las palabras del presidente argentino y pide una condena «clara y contundente» de Feijoo, como líder de la oposición

19 may 2024 . Actualizado a las 17:33 h.

Vox ha tomado este domingo un «impulso extraordinario» para afrontar las próximas elecciones al Parlamento Europeo alentado por sus «buenos amigos» y jefes de gobierno de Argentina, Italia y Hungría, Javier Milei, Giorgia Meloni y Viktor Orbán, con quienes ha construido una «alianza global» contra el socialismo.

Así lo ha defendido el presidente de Vox, Santiago Abascal, en el cierre de la convención anual del partido, «Europa Viva 24», que ha reunido en Madrid a dirigentes europeos e iberoamericanos afines a Vox y que ha servido de lanzamiento de la campaña para las elecciones europeas. Con Milei como invitado estrella, Meloni en conexión en directo y Orbán en diferido, el líder de Vox ha asegurado que todos ellos sufren amenazas compartidas y están dispuestos a cooperar y colaborar en «absoluta hermandad» en Europa y América.

En el caso de España, se ha preguntado cómo es posible que Sánchez y sus socios sigan en el poder y aún no se les haya «echado a patadas» y «corrido a gorrazos». Él mismo ha dado la respuesta: «Siguen en el poder porque la derecha cobarde y estafadora un día se manifiesta contra este Gobierno y al día siguiente le va mendigando cualquier pacto».

La intervención de Milei

«Mira, Santiago, hasta dónde hemos llegado y cuánto tenemos por delante», ha resaltado por su parte el presidente de Argentina, quien ha incidido en la necesidad de seguir dando la batalla cultural y defendiendo la libertad, que está, a su entender, asediada por el «cancerígeno socialismo». «Abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte», ha afirmado.

El presidente argentino ha rechazado la «pantomima de los progres», ha abogado por «achicar el Estado para ensanchar la sociedad» y ha pedido no dejar ni una «rendija abierta» a los «zurdos», convencido de que no podrán frenar la subida de partidos como Vox.

Se ha referido además a las investigaciones sobre la «mujer corrupta», en referencia a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha criticado también por sus cinco días de reflexión. «No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo», ha dicho Milei. 

Pitos para Pedro Sánchez

Los discursos de Abascal y Milei han estado precedidos de las intervenciones del resto de dirigentes internacionales invitados a la convención, que han coincidido en la defensa de sus principios frente a la izquierda y han estado marcados también por repetidas alusiones directas contra Pedro Sánchez.

Y detrás de cada alusión a Sánchez se han sucedido pitos desde los tendidos y el coso, que los 10.800 asistentes —según datos de Vox— también han dedicado a otros líderes de la izquierda española como Irene Montero, cabeza de lista de Podemos en los comicios europeos.

También han arremetido además contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y se han defendido de quienes les acusan de ser «la derecha más radical de Europa». «No lo somos», ha asegurado el líder de Chega, el portugués André Ventura, quien ha subrayado que sí son «los únicos que se han unido para defender la libertad de Europa y del resto de mundo».

Un mensaje al que se ha sumado el cabeza de lista de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, para quien la libertad en Europa está en riesgo por la «casta oligárquica» que gobierna y ha negado que las instituciones europeas sean garantía de democracia en las naciones que componen la Unión.

«Nuestro continente nos necesita», ha secundado Meloni desde Italia, que ha denostado las «locas recetas» del «gigante burocrático» europeo y se ha mostrado convencida de que pueden construir una Europa diferente y mejor que la actual. «Es la hora de la movilización», ha dicho.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, hará una declaración institucional a las 17:30 horas, según ha anunciado La Moncloa sin concretar el motivo de la comparecencia, si bien fuentes del Gobierno han señalado a Efe que responderá al presidente argentino, Javier Milei, tras acusar de corrupción a la mujer de Pedro Sánchez y arremeter contra el socialismo.

La reacción no se ha hecho esperar

Por su parte, el PSOE ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, «una condena clara y contundente» a las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a la que ha tachado de «corrupta». En un comunicado remitido este domingo, fuentes socialistas han señalado que la «gravedad» de las palabras del mandatario argentino debería provocar «una reacción inmediata de todos los partidos políticos». «El discurso de odio de la internacional ultra no puede quedar impune», han sentenciado.

También, los socialistas han lamentado que el presidente latinoamericano haya «pisado suelo español» para «insultar al presidente del Gobierno de España y su esposa»: «Estamos deseando ver a todos los patriotas de bien salir a condenarlo. Los golpes de pecho, la bandera y las pulseritas, ahora», han reivindicado.

La formación ha subrayado que España es «un país de progreso, avances sociales y justicia social», por lo que ve «intolerable» que un mandatario extranjero realice estas declaraciones.

El PSOE ha llamado la atención de que lo haya hecho «en el marco de una convención ultra del partido que tiene como socio al PP de Alberto Núñez Feijoo en ayuntamientos, comunidades autónomas y estrategia nacional», en referencia a Vox: «Esperamos una condena clara y contundente por parte del jefe de la oposición», ha subrayado.