Viajaban en un grupo de trece turistas que habían llegado a Bamiyán, uno de los principales centros turísticos del país, desde Kabul el día anterior. Hay cuatro arrestados
18 may 2024 . Actualizado a las 11:39 h.Tres turistas españoles, ciudadanos catalanes, según informaba anoche el Gobierno catalán, han muerto y otro ha resultado herido en Afganistán en un tiroteo perpetrado por hombres armados no identificados en la ciudad de Bamiyán, capital de la provincia homónima, en el centro del país. Los tres pertenecían a un grupo de 13 turistas que llegaron desde Kabul el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes.
«Los 13 turistas vinieron de Kabul el día pasado y fueron atacados en el bazar de la ciudad de Bamiyán por hombres armados desconocidos», dijo este sábado a Efe el director de Información y Cultura provincial, Safiullah Rayed.
El ataque tuvo lugar alrededor de las 18:00 hora local ( del viernes, y se cobró la vida de tres turistas españoles y un afgano, mientras que otras siete personas resultaron heridas, uno de ellos de nacionalidad española. Rayed precisó que el grupo de turistas «fue atacado cuando se encontraba dentro de un vehículo» mientras visitaba la ciudad. Entre los fallecidos figuran dos mujeres y dos hombres. El portavoz del Ministerio del Interior del régimen talibán, Abdul Matin Qani, indicó que cuatro de los heridos son extranjeros. Medios afganos los identificaron como ciudadanos de Noruega, Australia, Lituania y España.
Los talibanes siguen investigando este sábado el ataque, que según Qani fue perpetrado por varios individuos sin identificar que abrieron fuego, sin que se conozcan los motivos.
El Gobierno talibán informó ayer que había arrestado a cuatro personas implicadas en el atentado, pero aseguró que continuarían hasta encontrar y castigar al resto de responsables.
Por el momento, ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque, si bien el grupo yihadista Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder en agosto de 2021.
La ciudad de Bamiyán, a unos 130 kilómetros de Kabul, en el valle de Bamiyán, es una de las principales localidades turísticas del país, como patrimonio de la Humanidad de la Unesco, aunque desde el ascenso de los talibanes al poder en agosto la visita de extranjeros ha caídos a mínimos.
Reacciones de condena
«Sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán. Sigo la situación puntualmente. La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria», escribía ayer Pedro Sánchez en un mensaje en la red social X, en el que también ha trasladado su afecto a los familiares y amigos de fallecidos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español trabaja para recabar toda la información posible y atenderlos. Las fuentes de Exteriores han explicado que está trabajando en colaboración con la Unión Europea y que la unidad de emergencia consular está totalmente movilizada.
España tiene cerrada su Embajada en Kabul desde agosto de 2021, cuando los talibán tomaron el poder. En sus recomendaciones de viaje publicadas en su web, Exteriores recomienda «no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán» y «se recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país».
Armengol lo califica de «ataque terrorista»
También la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se ha mostrado «compungida y sobrecogida por el asesinato», al que se ha referido «ataque terrorista», y ha mostrado en redes sociales toda su solidaridad «con las amistades y las familias de las víctimas», a quienes envía su «afecto y cariño».
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha escrito en redes sociales que sigue «con enorme preocupación las noticias que llegan de Afganistán». «Todo mi cariño para familiares y amigos de las personas heridas y fallecidas», ha expresado en X.
La condena de la Unión Europea y EE.UU.
La Unión Europea ha condenado este tiroteo contra civiles nacionales. «Condenamos en los términos más enérgicos el ataque armado contra un grupo de turistas extranjeros que visitaban Bamiyán, Afganistán. Nuestros pensamientos están con las familias y seres queridos de las víctimas que perdieron la vida y aquellos heridos en el ataque», ha señalado en un comunicado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.
El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Thomas West, ha lamentado este viernes el ataque. «Estados Unidos se siente profundamente entristecido tras enterarse del ataque a tiros en Bamiyán, que mató e hirió a civiles afganos y ciudadanos extranjeros. Nuestros pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos. La violencia no es la respuesta», ha señalado en la red social X.