Al menos 50 delegaciones extranjeras respaldarán al nuevo Gobierno de Taiwán

La Voz REDACCI

ACTUALIDAD

Varios helicópteros llevan la bandera nacional de Taiwán en un ensayo para la toma de posesión del presidente electo, William Lai, el jueves en Taipéi.
Varios helicópteros llevan la bandera nacional de Taiwán en un ensayo para la toma de posesión del presidente electo, William Lai, el jueves en Taipéi. RITCHIE B. TONGO | EFE

La toma de posesión de William Lai como presidente será el 20 de mayo

17 may 2024 . Actualizado a las 22:02 h.

Un total de 51 delegaciones internacionales asistirán a la toma de posesión del presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el 20 de mayo. Entre los asistentes a la ceremonia se encuentran ocho jefes de Estado o de gobierno de países que mantienen relaciones diplomáticas con la República de China (nombre oficial de Taiwán), entre ellos el presidente paraguayo, Santiago Peña, quien ratificó recientemente su «apoyo incondicional» a la isla.

La investidura también contará con la presencia del canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, el rey de Suazilandia, Mswati III, la presidenta de las islas Marshall, Hilda Heine, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalvez, así como de enviados especiales de la Santa Sede, indicó la Cancillería taiwanesa en un comunicado.

Actualmente, Taiwán mantiene lazos diplomáticos con doce países, siete de ellos ubicados en América Latina y el Caribe, tres en Oceanía, uno en África y otro en Europa (Ciudad del Vaticano).

Países sin relaciones formales

En la lista de países sin relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán que estarán presentes en el acto figura Estados Unidos, que enviará a los exfuncionarios Brian Deese, antiguo director del Consejo Económico de la Casa Blanca con el Gobierno del actual presidente, el demócrata Joe Biden, y Richard Armitage, ex vicesecretario de Estado con George W. Bush.

También viajarán Laura Rosenberger, presidenta del Instituto Americano en Taiwán (AIT, la embajada de facto de EE.UU. en la isla) y Richard Bush, analista del centro de pensamiento Brookings y que anteriormente se desempeñó como presidente del AIT.

Asimismo, Canadá y Singapur enviarán «grupos de felicitación» a la toma de posesión, sumándose a las comitivas de legisladores procedentes del Parlamento Europeo y de países como Japón, Australia y Corea del Sur.