Concluye sin acuerdo la reunión de España y Reino Unido sobre Gibraltar

La Voz LA VOZ

ACTUALIDAD

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a su llegada a una nueva sesión negociadora.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a su llegada a una nueva sesión negociadora.

Las dos partes y la UE expresan un «compromiso rotundo» para alcanzar un pacto

17 may 2024 . Actualizado a las 19:09 h.

España, el Reino Unido y la Comisión Europea lograron este jueves en una reunión celebrada en Bruselas «avances importantes» sobre la situación de Gibraltar tras el brexit pero no fueron capaces de alcanzar un pacto sobre el Peñón que, según las partes, se está acercando. «Las discusiones de hoy se desarrollaron en una atmósfera constructiva, con importantes avances y áreas adicionales de acuerdo. Todas las partes tienen la seguridad de que el acuerdo se está acercando y trabajarán estrecha y rápidamente en las áreas pendientes hacia un acuerdo general entre la UE y el Reino Unido», aseguraron en un comunicado conjunto Madrid, Londres, Bruselas y Gibraltar tras más de seis horas de reunión.

El comunicado se publicó tras la reunión que mantuvieron los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y del Reino Unido, David Cameron, junto al vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

El comunicado conjunto indica que el encuentro reafirmó el «compromiso compartido» de las partes «para concluir un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para aportar confianza, certidumbre jurídica y estabilidad a las vidas y los medios de subsistencia de la gente de toda la región, protegiendo y mejorando la economía, el comercio, la movilidad, el medio ambiente y el bienestar social, al tiempo que se salvaguardan las posiciones jurídicas de todas las partes».

Nueva relación

«Todos acordaron permanecer en estrecho y constante contacto», constata la declaración de las cuatro partes. «Ha quedado claro que todos hemos expresado nuestro compromiso rotundo con el objetivo final, que es alcanzar ese acuerdo para una zona de prosperidad compartida con Gibraltar, el Campo de Gibraltar, y crear una nueva relación basada en la confianza y en la prosperidad», declaró Albares a los medios tras la reunión. Albares no quiso entrar en los detalles de la negociación, pero aseguró que «no hay ningún asunto en el que ninguna de las partes rechace, excluya o haya una oposición frontal a llegar a un acuerdo».

El pasado 12 de abril ya se celebró una primera reunión con el mismo formato de la de este jueves en Bruselas, en la que la Comisión Europea, el Reino Unido y España consiguieron acordar las «líneas políticas generales» sobre la situación de Gibraltar tras el brexit en ámbitos como el aeropuerto del Peñón o la movilidad. El uso del aeropuerto y el control de aduanas han centrado las conversaciones de los equipos negociadores desde hace meses.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, reclamó información del Gobierno de la negociación con el Reino Unido y tener una silla en la delegación negociadora. Moreno se preguntó si, en el caso de que hubiera una negociación con Francia por un litigio sobre los Pirineos y se preguntó a «alguien se le pasa por la cabeza que no estuviera Cataluña».