Bruselas consolida a España como su motor económico y baja el déficit al 3%

OLATZ Hernández BRUSELAS | COLPISA

ACTUALIDAD

Banderas de la UE, frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica.
Banderas de la UE, frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. Contacto / James Arth | EUROPAPRESS

Aleja el escenario de abrir un procedimiento por el desfase fiscal

15 may 2024 . Actualizado a las 18:31 h.

Tras haber cerrado el 2023 en recesión técnica, la eurozona espera volver a ganar impulso este año. Las previsiones económicas de primavera de la Comisión Europea (CE) publicadas este miércoles dibujan un panorama alentador para las economías del euro, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0,8 % este año y del 1,4 % para el 2025. En este contexto, se espera que la economía española avance un 2,1 % en el 2024 —muy por encima de la media europea y en línea con las previsiones del Gobierno español (2 %)— y un 1,9 % en el 2025. Estos datos suponen, además, una revisión al alza de las previsiones económicas para España respecto al 1,7 % de crecimiento que la Comisión auguraba en invierno, y apuntan a que el déficit público español se reducirá hasta el 3 % a final de año, con lo que validan el cálculo del Gobierno.

«2023 fue un año desafiante, pero creemos que hemos dejado eso atrás y que ahora la economía europea crecerá moderadamente y acelerará en el 2025», aseguró el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. Prueba de ello son las previsiones de crecimiento para España, que el Ejecutivo comunitario ha mejorado en cuatro décimas.

Bruselas pronostica que la actividad económica española se verá impulsada por el consumo doméstico y la resiliencia del mercado laboral, dos factores que también impulsaron a España en el 2023, con un crecimiento del 2,5 %.

Ya en los primeros meses de este año, España ha registrado un incremento del PIB del 0,7 %, gracias al consumo privado. Sin embargo, la Comisión Europea advierte de que «la débil situación económica de los principales socios comerciales» del país podría limitar las exportaciones y poner en riesgo el crecimiento económico.

El Gobierno saca pecho

El Ministerio de Economía ha valorado de forma muy positiva las cifras publicadas por el Ejecutivo europeo y subraya que el país «liderará el crecimiento económico de la zona euro hasta el 2025», lo que «confirma la eficacia de la política económica del Gobierno».

En líneas generales, Bruselas también espera que la deuda y el déficit público sigan reduciéndose a lo largo del año, gracias a la retirada de las medidas puestas en marcha para mitigar la crisis energética tras el inicio de la guerra en Ucrania. De este modo, espera que la ratio de deuda caiga al 105,5 % del PIB en el 2024, antes de reducirse al 104,8 % en el 2025.

La Comisión cree que el país mantendrá esa senda descendente también en el déficit público y que cerrará el año en el 3 %, en línea con las previsiones del Gobierno español. Esta cifra acerca a España a los objetivos marcados en las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea (UE), que obligará a pactar sendas de ajuste de cuatro años a los países cuya deuda pública supere el umbral del 60 % del PIB y con un déficit de más del 3 %.

Habrá que esperar hasta finales de junio para saber si la Comisión Europea abrirá un procedimiento a España por deuda y déficit excesivos. En su informe, tendrá en cuenta los datos al cierre del 2023, cuando el país registraba un déficit público del 3,6 % —seis décimas por encima del umbral del 3 %— y también evaluará otros «factores relevantes» como la deuda.

Esperan que la inflación siga relajándose hasta cerrar el próximo año en el 2,3 %

La inflación doméstica, que se ha mantenido estos últimos meses por encima de la media europea, también seguirá cayendo hasta llegar al 3,1 % este año y al 2,3 % en el 2025. Estas cifras siguen siendo superiores a la media de los precios de la eurozona, que cerrará el 2024 en el 2,5 %, antes de caer al 2,1 % el año que viene. En estas previsiones también se incluye el factor de que «los mercados esperan ahora una senda de recortes de tipos de interés ligeramente más gradual en comparación con el invierno» por parte del Banco Central Europeo.

El cuarto pago de los fondos

Por otra parte, la Comisión Europea también está «bastante cerca» de concluir la evaluación del cuarto pago del plan de recuperación y resiliencia de España, que rebasa los 10.000 millones de euros, según señaló el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

El plazo para valorar si España cumple los hitos y las condiciones para recibir esos fondos concluye el 20 de mayo, tras la prórroga concedida por Bruselas al Gobierno para incluir correcciones técnicas. Gentiloni puntualizó en la rueda de prensa donde se presentaron las previsiones económicas de primavera, que no tiene constancia de ninguna decisión por parte de las autoridades españolas para solicitar una nueva prórroga de plazos. «Estamos trabajando muy intensamente en el cuarto pago», afirmó, apuntando que se reunió el lunes con el ministro de Economía y que están «bastante cerca de una conclusión sobre la evaluación de este pago».