Israel retoma la ofensiva sobre el norte de Gaza ante la reagrupación de Hamás
ACTUALIDAD
Blinken critica al Gobierno de Tel Aviv por no tener un plan creíble para proteger a los civiles
13 may 2024 . Actualizado a las 08:15 h.Los combates arrecian en el norte de la Franja de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) regresaron al área septentrional al comprobar que Hamás se está reconstruyendo aprovechando el vacío de poder. La persistente anarquía en las zonas devastadas como la falta de un estrategia de futuro para el enclave genera preocupación. En una entrevista con el programa Face the Nation, de la CBS, el secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken, afirmó que Hamás ya estaba regresando a varias zonas de Gaza y que Israel no ha presentado a Washington ningún plan «creíble» tanto para evacuar y proteger a los gazatíes como para el futuro del enclave tras el fin de la guerra. Blinken advirtió que la nueva operación sobre Rafah puede convertirse en una situación «insostenible». «Ahora toca Rafah. Y es posible que Israel tenga éxito al principio, aunque a un coste potencial increíblemente alto para los civiles, pero no es sostenible y no va a durar», avisó.
Los combates cuerpo a cuerpo entre combatientes de Hamás y tropas israelíes se repitieron este fin de semana en varias zonas del norte de Gaza. Este domingo, Israel sometía a los gazatíes de Yabalia, antiguo bastión de Hamás que ya sufrió una dura ofensiva militar en octubre, a un nuevo asedio, con bombardeos sobre zonas residenciales y las proximidades de los centros de refugio, así como la mezquita Ahmed bin Hanbal. Drones israelíes habrían abierto fuego contra ambulancias en las inmediaciones de la clínica de la UNRWA. A media tarde de ayer, varios tanques israelíes avanzaban hacia la localidad cruzando la carretera de Saladino que atraviesa de norte a sur la Franja, y comenzaban a rodear los centros de evacuación, según la cadena catarí Al Yazira.
El Ejército israelí también atacaba otros puntos del norte de Gaza, especialmente en Beit Lahia, provocando una docena de muertos en ataques nocturnos y decenas de desaparecidos entre los escombros.
Las FDI y el servicio secreto interno Shin Bet eliminaron a Naeem Ghoul, miembro del batallón Shati de Hamás que era responsable de retener a la rehén Noa Marciano, una cabo secuestrada el 7 de octubre y asesinada en el hospital Al Shifa. Este domingo también se informó de que el general Yogev Bar Sheshe fue herido grave durante la reanudación de los combates en el barrio de Zeitun de la ciudad de Gaza.
El retorno de las fuerzas israelíes al norte tiene lugar después de que las milicias de Hamás hallan conseguido reagruparse poco después de que Israel diera la zona por despejada. Según fuentes del Canal 13 de la televisión israelí, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, el general Harzi Halevi, reconoció ante el gabinete de guerra israelí que el retorno al combate en el norte de la Franja «es una tarea digna de Sísifo» que «habrá que repetir una y otra vez sin un proceso para establecer en Gaza una autoridad y una infraestructura que no sean la de Hamás».
Nuevos desplazamientos
De hecho, fuentes del Ejército israelí citadas por el diario Jerusalem Post anticipan, a raíz de esta campaña renovada, un nuevo desplazamiento forzado de entre 100.000 y 150.000 personas que regresaron al norte de Gaza en los últimas semanas. A esto hay que añadir los 300.000 gazatíes que han evacuado de Rafah esta semana tras la orden lanzada por Israel, según las cifras de la ONU.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, condenó el «nuevo desplazamiento masivo para una población de por sí traumatizada», que calificó contrario al derecho internacional. «¿A dónde quiere [Israel] que vayan? ¡Ya no queda lugar seguro en Gaza! Es gente que está exhausta, que tiene hambre y que se ha quedado sin opciones. Las otras ciudades de Gaza, como Jan Yunis, que en principio deberían albergar a esta gente han quedado reducidas a escombros y siguen bajo ataque», manifestó.
Las agencias de la ONU se quedaron este domingo sin comida que distribuir en el sur de Gaza por las dificultades de entrada de camiones por los pasos terrestres. Mientras, la cifra de muertos superó este domingo los 35.000, según la Sanidad gazatí.