El primer paciente que recibió un riñón de cerdo muere a los dos meses de la operación
ACTUALIDAD
Los médicos del Hospital General de Massachusetts aseguran que no existe ningún indicio de que el fallecimiento se deba al xenotrasplante
12 may 2024 . Actualizado a las 16:27 h.Richard Slayman, la primera persona en el mundo en ser trasplantada con un riñón de cerdo modificado genéticamente, acaba de fallecer a los 62 años, casi dos meses después de haber recibido el órgano en el Hospital General de Massachusetts. Los cirujanos que lo habían operado confiaban en que el hombre podría vivir al menos dos años más, una expectativa que se ha visto frustrada, aunque todavía se desconocen los motivos del fallecimiento. En cualquier caso, el equipo que lo intervino aseguró que, de momento, no existe ningún indicio de que el paciente hubiera fallecido como consecuencia del trasplante.
Slayman había sido dado de alta el pasado 4 de abril, dos semanas después de haber recibido el xenotrasplante. Fue la única alternativa que recibió. En el 2018 había recibido un trasplante de riñón que fue rechazado por su organismo, por lo que tuvo que ser sometido de nuevo a diálisis, un proceso por el que sufrió complicaciones que le obligaron a ser hospitalizado cada dos semanas. Ante este escenario, los médicos le propusieron acogerse al programa experimental de xenotrasplantes.
«Lo vi no solo como una forma de ayudarme, sino también como una forma de brindar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir», dijo el paciente cuando le dieron el alta, que recordó en ese momento como «uno de los días más felices de mi vida». Su familia también se ha acogido a su ejemplo después del fallecimiento. «Sus enormes esfuerzos -explica la familia en otro comunicado- al liderar el xenotrasplante le dieron a nuestra familia siete semanas más con Rick, y los recuerdos creados durante ese tiempo permanecerán en nuestras mentes y corazones».
El equipo de trasplantes del Hospital General de Massachusetts, que insistió en que no tenía «ningún indicio» de que la muerte del paciente se debiera a la recepción del órgano de cerdo, también alabó el ejemplo de Richard Slayman, que también tenía diabetes desde hacía años. «Siempre será visto como un faro de esperanza para innumerables pacientes trasplantados en todo el mundo, y estamos profundamente agradecidos por su confianza y voluntad de avanzar en el campo de los xenotrasplantes», asegura el equipo en un comunicado.
Antes de que Slayman recibiera el riñón de cerdo modificado genéticamente para evitar el rechazo, este órgano procedente de animales solo se había probado en donantes con muerte cerebral.
Tras el fallecimiento de Slayman, ahora solo queda en el mundo otra persona con un riñón de cerdo implantado en su organismo. Se trata de Lisa Pisano, de 52 años, la segunda persona del mundo en ser sometida a este tipo de trasplante. Su caso es aún más excepcional, ya que al mismo tiempo en que se sometió a la cirugía se le implantó quirúrgicamente una bomba cardíaca mecánica.
Tampoco fueron las primeras personas en someterse a un xenotrasplante. La primera fue David Bennet, que convivió durante dos meses con un corazón de cerdo antes de fallecer en marzo del 2022. Lawrence Faucette, de 58 años murió en noviembre del pasado año después de haber recibido un trasplante similar. A los dos no les quedaba ninguna otra opción, ya que su enfermedad cardíaca era terminal.