Las polémicas persiguen a la presidenta de Perú: del arresto de su hermano a sus retoques estéticos y joyas
ACTUALIDAD
Le acusan de dejación de funciones tras ausentarse 12 días para someterse a una rinoplastia y otros tratamientos para rejuvenecer su rostro
10 may 2024 . Actualizado a las 21:28 h.A gentes de la Fiscalía de Perú se presentaron a las 6.30 horas de este viernes en el barrio limeño de San Borja para detener a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por un supuesto delito de tráfico de influencias y organización criminal. Se trata del enésimo escándalo para la muy impopular mandataria del país andino —tiene un 7 % de aprobación— en una semana en la que también ha sido acusada de dejación de funciones por ausentarse para hacerse unos retoques estéticos y horas después de que la Fiscalía sacase a la luz nuevas acusaciones en el caso de las joyas de lujo que estuvieron en su poder. «No nos vamos a distraer en asuntos menores. Creemos en la Justicia del país», se limitó a señalar la presidenta, este viernes, durante un acto público.
Su hermano fue detenido por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) que lo acusa de nombrar prefectos y subprefectos en las regiones (representantes del Ejecutivo fuera de la capital) a cambio de dinero y con el objetivo de que recolectaran firmas para la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú «a fin de que sea utilizado como plataforma para mantener el poder en el aparato estatal y obtener ganancias ilícitas», según los investigadores. También fue detenido el abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, por supuestamente haber intentado enterrar la investigación contra el hermano, ofreciendo dádivas a policías.
Un día antes, Boluarte había sido muy criticada por desactivar la unidad policial que apoya al Eficcop, algo que ya se planteó su antecesor, Pedro Castillo. «Es un error garrafal y bien podría significar el inicio de su caída», consideró el congresista Carlos Anderson.
No es el único escándalo de la semana. El semanario Hildebrant desveló que la presidenta estuvo doce días, entre junio y julio del 2023, sin pisar la sede del Gobierno para realizarse cirugías estéticas, incluida una rinoplastia y operaciones para disimular ojeras y líneas de expresión, sin comunicarlo públicamente, algo que violaría la Constitución.
Además, la Fiscalía determinó que los artículos de lujo, incluidos relojes Rolex y pulseras por valor de 32.000 dólares, usados por la presidenta el año pasado son «el cuerpo del delito» y provienen de «donaciones» efectuadas por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, como supuesta contraprestación por favores a la región sureña.