La Fiscalía pide que los acusados por error de matar a los guardias civiles de Barbate sigan en prisión

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, atendiendo a la prensa este jueves ante la Comandancia de Algeciras (Cádiz)
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, atendiendo a la prensa este jueves ante la Comandancia de Algeciras (Cádiz) NONO RICO - EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El director de la Guardia Civil dice que «no se actuó con precipitación»

10 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No son los asesinos de David y Miguel Ángel, pero aquella noche del 9 de febrero estaban a bordo de una narcolancha en el puerto de Barbate. La fiscala Antidroga de Cádiz y delegada Antidroga para Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Villagómez, consideró ayer que los seis acusados por error de matar a los dos guardias civiles embistiendo hasta siete veces su pequeña zódiac con un fueraborda de 14 metros de eslora deben permanecer en la cárcel, ya que «siguen imputados por delitos graves de contrabando y pertenencia a organización criminal, castigados con penas que pueden alcanzar los siete años de prisión», por lo que defendió las medidas cautelares adoptadas.

La fiscala valoró que el instituto armado actuó «de manera imparcial y profesional, pues lo único que buscan es la verdad», y explicó que toda investigación penal es un proceso dinámico, por lo que requiere de métodos científicos y técnicos que llevan su tiempo. «En un primer momento, sí había elementos para sostener la imputación de los investigados, aunque una investigación exhaustiva puede dar lugar al hallazgo de nuevos datos y de nuevas conclusiones», sostuvo.

Villagómez calificó de absolutamente normal que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) haya descartado la implicación de la embarcación que pilotaba Francisco Javier M. P., alias Kiko, el Cabra, en el asesinato de los dos agentes. «La Justicia requiere tiempo y no es instantánea», apuntó, además de asegurar que todos los vídeos del caso han sido analizados por expertos ingenieros de criminalística de la UCO, que hizo «una comparativa de todos y elaboró una secuencia de cómo sucedieron los hechos».

Las defensas de los seis investigados y detenidos en prisión provisional insistieron en solicitar su puesta en libertad, tras conocer el informe de la UCO. En sus declaraciones en el juzgado, los seis coincidieron al afirmar, desde el primer momento, que aquella noche estaban en una narcolancha de cuatro motores y dos antenas en el puerto de Barbate, pero no a bordo de la que embistió a los agentes, que contaba solo con una antena. De hecho, sus abogados remitieron al juez las imágenes de los hechos que grabaron con el móvil.

También el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, que este jueves visitó la Comandancia de Algeciras (Cádiz), se pronunció sobre el giro sorprendente que este informe ha dado a la investigación. «No se actuó con precipitación para nada. Actuamos inmediatamente con los datos que teníamos en ese momento [...]. Pero es una investigación muy compleja y dinámica a la que se están dedicando muchos esfuerzos», indicó, antes de advertir de que no hay que tener ninguna duda de que ese grupo criminal «será absolutamente desarticulado».

Los supervivientes declaran hoy

Los cuatro agentes que sobrevivieron al ataque de la narcolancha declaran hoy en el Juzgado de Instrucción de Barbate en calidad de testigos, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil), que pidió más equipos y efectivos, y «dar con los verdaderos culpables», confirmó su presencia este viernes en sede judicial para apoyar a los cuatro compañeros que deben testificar.