Archivada la segunda causa que Shakira tenía abierta en España por fraude fiscal en el 2018

La Voz

ACTUALIDAD

Alicia Civita | EFE

Las acusaciones particulares, ejercidas por la Agencia Tributaria y por la Generalitat, apoyaron la petición de la defensa de la artista

09 may 2024 . Actualizado a las 13:53 h.

Una juez de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha archivado la segunda causa que la cantante Shakira tenía abierta en España, en este caso por, supuestamente, defraudar 6,6 millones de euros a Hacienda en el 2018, después de que la Fiscalía y las demás acusaciones pidieran que se cerrara la investigación por no existir indicios suficientes de la comisión de delitos.

La jueza archiva la causa provisionalmente y lo remite a Hacienda y la Agencia Tributaria de Cataluña para que «puedan realizar las actuaciones procedentes en la vía administrativa» y liquidar su deuda de este modo.

En un auto, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues concluye que no existe «indicio alguno» que pueda acreditar que Shakira «de manera consciente y voluntaria» omitiera información y documentación con «trascendencia tributaria» en sus declaraciones del IRPF y Patrimonio en el 2018 al asesor fiscal encargado de sus autoliquidaciones.

La Fiscalía y las acusaciones particulares ejercidas por la Agencia Tributaria y por la Generalitat anunciaron este miércoles que apoyaban la petición de la defensa de que se archivara la causa, con lo que el juzgado no tenía otra opción que cerrar el caso.

Fue la Fiscalía de Delitos Económicos la que presentó la segunda querella por fraude fiscal contra la cantante, pero ahora, tras meses de investigación, ha concluido que no hay indicios suficientes de que cometiera los dos delitos contra la Hacienda pública que se le atribuyen.

La Fiscalía de Barcelona presentó esa segunda querella contra Shakira, en la que le acusaba de usar un entramado societario para eludir el pago de impuestos en las declaraciones del IRPF y de impuesto de patrimonio del 2018, cuando la artista estaba a la espera de sentarse en el banquillo a raíz de su primera causa abierta por fraude fiscal.

En ese juicio, el pasado mes de noviembre, la cantante colombiana aceptó el pago de una multa de 7,8 millones de euros, en un pacto con la Fiscalía y la Agencia Tributaria que le evitó el ingreso en prisión, tras asumir que defraudó 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.

En paralelo a esos frentes penales, Shakira está pendiente de que la Audiencia Nacional resuelva un litigio que mantiene con la Agencia Tributaria por el ejercicio tributario de 2011, en el que se dirime si la cantante residió ese año en España por encima de los 183 días anuales que, de acuerdo con la ley, convierten a un contribuyente en residente fiscal en el país.

Ese asunto, no obstante, permanecerá en la vía contencioso-administrativa, en la que la defensa de la artista confía poder demostrar que no residió en España tiempo suficiente para estar obligada a tributar, sin que pueda convertirse en un proceso penal.

La querella cuyo archivo pide ahora la Fiscalía sostiene que la cantante defraudó a la Agencia Tributaria 5,3 millones del IRPF, correspondientes a los ingresos que percibió por su gira del 2018 El Dorado y por la cesión de sus derechos intelectuales, y otros 773.600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.