Maduro restringe la inscripción de venezolanos en el exterior y aumenta el temor a un pucherazo
ACTUALIDAD
Solo cerca de 70.000 venezolanos de una diáspora de casi 8 millones podrán votar desde el exterior en las presidenciales del 28 de julio
04 may 2024 . Actualizado a las 11:39 h.A la diáspora venezolana (casi 8 millones de personas) se le complica votar debido a los obstáculos del régimen. Solo 508 nuevos votantes pudieron inscribirse en el Registro Electoral, abierto durante un mes antes de las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato para el cual, según todas las encuestas, no cuenta ni de cerca con los votos necesarios.
La apertura del Registro Electoral a los venezolanos en el exterior, una de las exigencias de la oposición en los Acuerdos de Barbados, bajo mediación de Noruega, fue un proceso lleno de obstáculos en los consulados. En España, donde el registro se abrió en los distintos consulados, entre ellos Vigo, apenas lograron inscribirse 97 votantes nuevos; y solo podrán participar en las elecciones 24.756 personas, cifra que contrasta con los 438 .000 venezolanos que residen legalmente en el país y que ni tan siquiera incluye a quienes tienen doble nacionalidad.
Aparte de los 508 inscritos desde el extranjero, el Consejo Nacional Electoral que preside Elvis Amoroso, cercano a Maduro, permitió que 6.020 personas cambiasen el lugar del voto de Venezuela al exterior. En total, apenas 69.120 venezolanos en el extranjero podrán participar en unos comicios vitales para el futuro del país.
«Lo redujeron a la mitad»
«Es escandaloso lo que está pasando con el Registro Electoral en el exterior», señaló este viernes la líder opositora María Corina Machado. «No solamente no incrementaron el número de venezolanos que pueden votar afuera sino que lo redujeron a la mitad», agregó. «El lunes presentaremos un informe detallado de todas las violaciones», indicó. La inhabilitada candidata presidencial ha cedido su puesto al desconocido diplomático Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, quien, según una encuesta publicada esta semana, derrotaría por un margen de tres votos por cada uno de los que sacaría Maduro en este momento.
Además de que se coarta el derecho de los venezolanos en el exterior a participar (anticipando que la inmensa mayoría de esos votos serían contra Maduro), los expertos destacan, tras el cierre del padrón, la enorme cantidad de nuevos centros de votación: 1.700 más (un aumento de 12 %) en comparación a la última elección. La mayoría de ellos son centros electorales de apenas una o dos mesas, ubicados en urbanizaciones construidas por el Estado en las últimas décadas, donde el Gobierno controla los votos, lo que complica el trabajo de la oposición de tener testigos en esas mesas, señaló el experto electoral Eugenio Martínez.