La India y Filipinas cierran colegios por el calor

La Voz NUEVA DELHI, BANGKOK / EFE

ACTUALIDAD

JAGADEESH NV | EFE

Varios países de Asia sufren las altas temperaturas, con temperaturas rondando los cincuenta grados, y sus autoridades activan alertas

03 may 2024 . Actualizado a las 08:06 h.

El termómetro sube hasta provocar el cierre centros escolares en diferentes países de Asia. Una severa ola de calor que afecta a varias regiones del este y el sur de la India obligó ayer a dejar vacías las escuelas en el estado sureño de Kerala, azotado por un aumento inusual de temperaturas. «Las instituciones educativas, incluidos los colegios profesionales, permanecerán cerradas hasta el 6 de mayo», indicó en un comunicado el jefe de Gobierno de la región, Pinarayi Vijayan.

La orden recomienda evitar la exposición directa al sol en hora punta a «trabajadores de la construcción, trabajadores agrícolas, vendedores ambulantes, pescadores y aquellos que realizan otros trabajos extenuantes».

Se ha extremado la vigilancia en áreas propensas a incendios y se toman precauciones en mercados e instalaciones de recolección y almacenamiento de desechos. Kerala, junto a varias regiones vecinas del sur y el este del país asiático, atraviesa una inusual ola de calor con temperaturas máximas de 44 a 47 grados en áreas como Bengala Occidental, el este de Jharkhand y el norte de Odisha, donde se decretó la alerta naranja la semana pasada.

El mercurio alcanzó ayer los 46,2 grados en Rentachintala, ciudad situada en la costa del estado norteño de Andhra Pradesh, según el último boletín del Departamento de Meteorología de la India (IMD).

El IMD pronostica que las temperaturas seguirán altas en diferentes zonas del país indio durante los próximos 4 días.

Las autoridades filipinas también se vieron obligadas a decretar el cierre de colegios en decenas de ciudades. La sensación térmica alcanza los 48 grados.

El Ayuntamiento de Manila anunció en Facebook la suspensión de la actividad en centros públicos de Primaria y Secundaria el jueves y el viernes ante la ola de calor y sugirió «modos alternativos de enseñanza», en referencia a clases en línea y otros métodos no presenciales.

El consistorio indicó que los centros privados y universitarios pueden tomar la decisión que vean adecuada, aunque les aconsejó suspender las clases.

El servicio de meteorología filipino señaló en su último boletín que la sensación térmica superará los 40 grados en gran parte del país y alcanzará los 48 en Camarines Sur, en el norte del país.

Las olas de calor también han causado estragos en las últimas semanas en Tailandia, Vietnam, Birmania y Camboya.