Sánchez renueva las críticas a jueces y periodistas en su vuelta a la actividad

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Imagen del presidente Sánchez en un mitin en Cataluña en el que habló de la «máquina del fango».
Imagen del presidente Sánchez en un mitin en Cataluña en el que habló de la «máquina del fango». Albert Gea | REUTERS

El presidente acusa a la derecha y ultraderecha de alentar bulos y mentiras

03 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Segunda misiva de Pedro Sánchez en apenas nueve días. El presidente del Gobierno envió ayer una carta a la militancia socialista en la que hace tres advertencias: España y el resto del mundo se enfrentan al avance de una internacional ultraderechista, su herramienta es una «máquina del fango» que fabrica noticias falsas, y los progresistas tienen el deber de defender la democracia todos los días. Una maquinaria, a su parecer, «alentada por la derecha y la ultraderecha, junto a páginas web y asociaciones ultraderechistas que fabrican bulos y mentiras. Bulos que a continuación se propagan en tertulias y en las tribunas para después judicializar falsas denuncias», señala el también secretario general del PSOE, formación que ayer cumplió 145 años desde su fundación.

Apunta Sánchez a «una internacional ultraderechista que trata de imponer su agenda regresiva. No mediante el debate de ideas y el contraste de propuestas, sino por la destrucción del adversario», por lo que estima que defender la democracia ya no consiste únicamente en acudir a votar cada cuatro años, sino que hay que defenderla todos los días «rechazando a aquellos que convierten la política en un barrizal de insultos y falsedades», avisa.

Ganar a la máquina del fango

En un mitin en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), ante 2.000 personas —otro millar se quedó fuera del pabellón—, el presidente dijo estar dispuesto a afrontar «la máquina del fango de Feijoo y Abascal, que tienen sus pseudomedios de comunicación que hacen circular bulos, desinformación y mentiras». Sánchez arropó a Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

«Con la cabeza bien alta»

También el secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, arengó a las bases del partido para responder «con la cabeza bien alta» ante los intentos de amedrentarles. «Nunca hemos desfallecido en la defensa de los derechos y las libertades, ni antes ni ahora. Aunque asalten nuestras sedes e intenten amedrentarnos y desmoralizarnos con todo tipo de mentiras, insultos e insidias, en los momentos difíciles, por malos que sean, este partido se levanta de la mano de su militancia y con la cabeza bien alta», aseguró el número tres de Ferraz en un vídeo que compartió en sus redes sociales.

Coincidió en apelar a la resistencia la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que reconoció que la permanencia de Sánchez produjo una «sensación de alivio general» en los militantes. «No podemos sucumbir a esa estrategia de acoso y derribo a los representantes de partidos progresistas que representan a las instituciones», defendió la también cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas del 9 de junio, que lamentó la manera de «expresar las discrepancias con total falta de respeto a la Presidencia».

Carta a la militancia: «Reivindiquemos la política limpia, del respeto y la dignidad»

El tipógrafo ferrolano Pablo Iglesias Posse fundó, junto a otros 24 trabajadores, el 2 de mayo de 1879 en una pequeña fonda de Madrid el PSOE, que hoy es uno de los partidos obreros más antiguos de Europa. Este jueves, los socialistas celebraron el 145 aniversario de su formación y su secretario general, Pedro Sánchez, envió una carta a la militancia una semana después de su carta a la ciudadanía, en la que anunciaba un período de reflexión para decidir si continuar o no en el cargo de presidente. «Ninguna generación de socialistas lo tuvo fácil. En una lucha que es estructuralmente asimétrica, nosotros elegimos ponernos del lado de quien no tiene, de quien no puede. Elegimos el lado de la gente de a pie frente al poderoso; no una vez, sino siempre», asegura la misiva, que reivindica «la política limpia. La política del respeto y la dignidad; la del debate de ideas basado en hechos y no en bulos».

Reconoce el jefe del Ejecutivo que tiene una «inmensa deuda de gratitud» con los miles de socialistas, progresistas y demócratas que le han transmitido estos días su cariño personal y su preocupación por él y su familia. «Es precisamente esa preocupación por las personas el motor último de nuestra causa política. Porque el socialismo es humanismo», sostiene Sánchez, que dice que ha aprendido «que cuando las cosas se ponen difíciles es la solidaridad de los compañeros y compañeras lo más valioso, nuestro principal activo. Por eso los socialistas, que defendemos la diversidad y la pluralidad como valores irrenunciables, en los tiempos difíciles nos unimos con más fuerza si cabe».

Defiende Sánchez «el coraje y la lucidez» de aquellos visionarios que crearon un partido, que, casi un siglo y medio después, es el partido «sistémico» de la democracia y la Constitución española, indica. «Cuanto más fuerte es la democracia, más fuerte es el PSOE y mayor su capacidad transformadora. Por esa razón, la principal tarea de nuestro partido es contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia. Esa es ahora la tarea de nuestra generación», afirma.

día mundial de la libertad de prensa

Los editores piden a los Estados evitar la polarización política y la FAPE insta a los partidos a no difundir noticias falsas

La Asociación de Medios de Información (AMI) firmó ayer, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este viernes, la Declaración de Santiago +30, junto a una decena de organizaciones nacionales e internacionales, justo treinta años después de su primera rúbrica, en 1994 en la capital chilena. En el documento, los editores solicitan a los Estados evitar el discurso de polarización política y tolerar las opiniones disidentes; y a los medios, mantener la independencia ante las presiones políticas.

También la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) publicó este jueves la Declaración de Talavera, en la que reclama a los partidos que cesen en sus «ataques a la prensa» y no difundan bulos, mentiras, y noticias falsas en función de sus intereses desde sus gabinetes de comunicación; e insta a los profesionales de la información que no se «contagien de la polarización» y ofrezcan noticias veraces porque lo contrario «denigra y avergüenza» a la profesión. Tras advertir del peligro de los discursos de odio, la FAPE reclama a los políticos que no acallen las voces críticas y a los periodistas, que no se conviertan en activistas al servicio de causas ajenas a la información.