La Audiencia Nacional archiva el caso «La rueda», que investigaba posibles prácticas fraudulentas en el seno de la SGAE

La Voz AGENCIAS / EFE

ACTUALIDAD

Mariscal | EFE

Ocho años después de la apertura de diligencias, el juez Ismael Moreno ha decretado un sobreseimiento provisional

03 may 2024 . Actualizado a las 08:07 h.

La Audiencia Nacional ha dictado el sobreseimiento provisional y consiguiente archivo de la investigación del llamado caso de «la rueda», que afectaba a varios socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y catorce televisiones, más de ocho años después de las primeras denuncias por presunto fraude en el cobro de derechos de autor.

El auto firmado por el juez Ismael Moreno, titular del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, indica que «no existen indicios suficientes» que acrediten que los investigados han incurrido en los delitos imputados y que la Fiscalía había solicitado el sobreseimiento.

La llamada «rueda de las televisiones» consistía en el cobro de derechos de autor por la emisión de canciones de dominio público registradas con mínimas modificaciones o ninguna, habitualmente en la franja de madrugada. Se calculaba que el fraude investigado, correspondiente al período entre 2006 y 2011, podía ascender a al menos 100 millones de euros.

Los cadenas investigadas eran Radiotelevisión española, Atresmedia, Mediaset, Canal Sur, Televisión de Extremadura, Radiotelevisión del Principado de Asturias, Televisión de Galicia, Radiotelevisión de Aragón, Televisión de las Illes Baleares, EITB, Telemadrid, Televisión Pública de Canarias, Radiotelevisión de Castilla y León y Televisión de Castilla La Mancha. Y también nombres como propios como José Miguel Fernández Sastrón, que presidió la SGAE entre 2016 y 2018, el compositor Rafael de Tena y los gestores de una serie de sociedades mercantiles mediante las que operaban.

Se les acusaba, además de la recaudación indebida y los perjuicios generados a otros socios, de obtener con sus «maquinaciones» derechos de voto en la asamblea de la SGAE que les perpetuaban en el poder. La recaudación de derechos televisivos en la franja nocturna llegó a suponer el 50% de los ingresos de toda la parrilla. La ley de propiedad intelectual lo limitó al 20% y la propia SGAE lo rebajó en 2022 al 15%, un cambio impulsado bajo la presidencia de Antonio Onetti.