Puigdemont pasa a la ofensiva y eleva el tono de sus críticas a los socialistas

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

David Borrat | EFE

Pide avanzar «como país» como alternativa a recular «como región»

02 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los candidatos a la Generalitat han aprovechado el primero de mayo para retomar la campaña electoral tras el paréntesis provocado por la muerte de la madre de Carles Puigdemont y el anuncio de no dimisión de Pedro Sánchez. Desde Argelers (Francia), además de acusar al presidente del Gobierno de montar una «farsa orquestada para movilizar votos» y cuestionar la teoría de la regeneración democrática, Puigdemont elevó el tono de sus críticas contra los socialistas, a los que recriminó que presuman de buena gestión. «Hoy, que es 1 de mayo, los socialistas dicen que están preocupados por los trabajadores, pero gestionan unas cercanías que van tarde y hacen perder el trabajo a la gente. ¿Esta es su buena gestión?». El expresidente de la Generalitat aseguró que solo hay dos opciones posibles que pueden gobernar Cataluña, «la que puede hacer presidente a Illa, una alianza de izquierdas, o haciendo un Collboni; y, por otro lado, la que defiende Cataluña sin pedir permiso a Madrid». Según Puigdemont, el socialista quiere «bajar la persiana a todo aquello que nos hace nación y convertirnos en una franquicia de las políticas españolizantes del PSOE», y subrayó que «o avanzamos como país o como nación, o reculamos como región, no hay vuelta de hoja».

Después de que Jordi Pujol le mostrara su apoyo hace unos días, el candidato de Junts recibió este miércoles el de otro expresidente, Artur Mas, su predecesor en el cargo. «No quiero otro tripartito ni quiero un presidente de la Generalitat como el actual alcalde de Barcelona con los votos del PP. Como no quiero nada de esto, sé que votaré Junts y que tengo que votar al presidente Puigdemont», señaló en un acto de su partido en Vilassar de Mar (Barcelona).

Mientras, el candidato del PSC, Salvador Illa, acudió a la manifestación del Día de los Trabajadores en el centro de Barcelona, antes de visitar por sorpresa la Feria de Abril de Cataluña con Pedro Sánchez, para subrayar una de sus promesas electorales, la de mejorar los servicios públicos en Cataluña, contando con los agentes sociales.

Illa promete «cogobernanza»

«Si soy presidente habrá cogobernanza con los agentes sociales, no solo para la financiación, sino también para mejorar los servicios públicos. Los sindicatos, los trabajadores, son clave para abrir una nueva etapa, para iniciar la tercera gran transformación de Cataluña», explicó el primer secretario de los socialistas catalanes.

Por su parte, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, defendió que su candidatura es la única alternativa ante un Junts «orgulloso de los recortes», y un PSC que es «el menos catalanista de su historia y el más entregado a la Moncloa». Sobre pactos poselectorales, el candidato del PP, Alejandro Fernández, cerró la puerta a cualquier acuerdo tras las elecciones autonómicas del 12 de mayo con Junts, que «no tiene nada que ver con la antigua Convergència».