Con más de 4 millones de seguidores en las redes, es el mecánico más conocido de España. Aborda lo bueno y lo malo de los coches. De todas las marcas y modelos. Y brinda buenas prácticas para profesionales del sector. La guinda, su vertiente solidaria
02 may 2024 . Actualizado a las 10:17 h.Ángel Gaitán (Madrid, 1987) tiene su taller mecánico, GT Automoción, en la localidad madrileña de Aranjuez. Desde ahí, junto con su equipo, sirve a sus clientes. Mantenimientos, reparaciones, electromecánica, reprogramaciones... un servicio integral al automóvil como en tantos otros talleres. Lo que hace diferente a Ángel Gaitán es su perfil de influencer, único en su especie. No vende una vida glamourosa, ni se le conocen viajes por el mundo. En sus perfiles de Instagram y TikTok muestra su vida como empresario del sector, desvelándose como defensor de los derechos de sus clientes y analizando de manera objetiva todas las marcas y modelos del mercado, revelando al mismo tiempo algunos secretos quizás desconocidos para los conductores. Aseguradoras, empresas de garantías, modelos supuestamente premium... la sinceridad ante los abusos es su mayor especialidad.
Reputado perito judicial
Además de ser mecánico, como perito judicial valora y tasa automóviles y analiza problemas mecánicos, desvelando malas prácticas en arreglos de talleres o trabajos que no deben cobrarse a clientes que tienen contratada una garantía. «Cuando algo se está haciendo mal, hay que darle caña», decía el año pasado en una entrevista en el El Podcast de Webpositer. En sus perfiles en redes sociales, donde suma más de 4 millones de seguidores, se cuentan por centenares las denuncias públicas de compraventas en las que sus clientes han salido perjudicados por mala praxis de la parte vendedora. Coches con graves siniestros reparados sin decírselo al comprador es una de las prácticas más habituales junto con kilómetros rebajados en los cuadros. Ofrece a sus clientes un servicio de mediación para intentar que sean resarcidos.
Otra de sus cruzadas son las compañías aseguradoras, defendiendo a los «compañeros» mecánicos que a veces tienen que lidiar con ellas. Su principal queja está relacionada con el escaso valor de la mano de obra que estipulan para los profesionales cualificados. También ha denunciado las coacciones que ejercen obligando a reparar los vehículos en talleres colaboradores y sin piezas originales. Algo que perjudica al tomador de la póliza, especialmente si tiene contratada la libre elección de taller.
Secretos de los vehículos
Ninguna marca o modelo que haya pasado por las manos de Ángel Gaitán tiene secretos para él. Y todos ellos los comparte con sus seguidores. Por ejemplo, motores que utilizan marcas generalistas y al mismo tiempo otras consideradas premium. Es el caso de la anterior generación del Clase A de Mercedes, que montaba el diésel 1.5 dci de origen Renault. Además de en coches de la marca francesa también estaba presente en Dacia o algunos Nissan, dado que estas dos últimas pertenecen al mismo grupo automovilístico. Estas joint venture, acuerdos entre diferentes marcas, son relativamente habituales. Ocurre por ejemplo en el caso de la furgoneta Toyota Proace City, que la marca japonesa fabrica en Vigo de forma muy similar a las del grupo Stellantis que salen de la factoría de Balaídos. Aunque no forma parte de ese conglomerado de marcas, este vehículo es casi idéntico en sus características principales a la Citröen Berlingo, Peugeot Rifter o la Opel Combo. Otro vehículo comercial de tamaño similar, la Mercedes Citan, es básicamente una copia remarcada de la Renault Kangoo o la Nissan Townstar. El Grupo VAG, que engloba a Volkswagen, Audi, Skoda o Seat, también comparte componentes en sus modelos desde hace décadas.
Problemas mecánicos
Sin importar la marca o el modelo que presenta fallos, Gaitán señala por igual lo que considera defectos de fabricación. Especialmente cuando los servicios de atención al cliente y las herramientas posventa dejan en situación de desamparo a consumidores que se han gastado decenas de miles de euros en sus coches. Cajas de cambio que generan molestos ruidos mecánicos a los pocos kilómetros y motores con correas bañadas en aceite que provocan averías han sido sus más activas reclamaciones en los últimos tiempos.
Este tipo de publicaciones, en las que él señala claramente a los responsables de este tipo de problemas, le han provocado situaciones personales delicadas, confesando tener que llegar a contratar seguridad personal o mudarse temporalmente de domicilio. «Bloqueo por sistema en mis redes a todos los que me llaman cuñado, después me los encuentro por la calle y me dicen que los desbloquee», confesó en el podcast Fuera de lugar, sobre algunos de los mensajes hirientes que recibe.
Coches eléctricos
Los vehículos eléctricos, que cada año incrementan paulatinamente sus ventas frente a los equipados con motores de combustión, también son comentados en sus redes por el mecánico madrileño. En más de una ocasión ha lamentado el problema infraestructural de nuestro país para que se incremente el parque móvil de este tipo coches. Los escasos puestos de carga públicos y «electrolineras» son un hándicap.
También su menor autonomía con respecto a los que llevan un depósito de combustible o los tiempos de carga, mucho mayores al que supone insertar una manguera en la gasolinera, pueden ser una dificultad para los potenciales compradores.
Además de que los fabricantes no facilitan que los módulos eléctricos de la batería sean baratos de sustituír. A pesar de que sus mantenimientos rutinarios son más económicos (no llevan correas o cadena), en caso de tener que sustituír este elemento, puede no ser rentable para los usuarios. En un uso urbano es donde realmente resultan más útiles, requiriendo menos energía que un gasolina o un diesel que engranan marchas cortas entre semáforos constantemente. A alta velocidad en autovía o autopista haciendo frente al viento se reduce su margen de beneficio. También se ha puesto en entredicho la supuesta ecología de esta tecnología, tanto por el coste de producción como por el de reciclaje al terminar su vida útil.
Encontronazo con Tesla
Como fanático del motor, también lo fue en su momento de Tesla, la marca norteamericana de coches eléctricos cofundada por el magnate de los negocios Elon Musk. Fue la referencia en las últimas dos décadas en la producción de vehículos alimentados con baterías de iones de litio. También su software de conducción autónoma, el Autopilot, ha recibido elogios por su precisión de guiado y efectividad. En todo caso debe tenerse en cuenta que se trata de una ayuda a la conducción, produciéndose graves accidentes en conductores que se desentendieron del volante fiándose de la capacidad del sistema (además de exponerse a multas). Sin embargo, cuando Ángel Gaitán adquirió un flamante Model 3 en 2020, se le cayó un mito de la industria automotriz. Detectó problemas en soldaduras y chasis, considerándolos impropios de un automóvil por el que pagó 62.330 euros. Al negarse la compañía a resarcir al cliente decidió emprender una demanda. En marzo de 2022 el Juzgado de Primera Instancia nº2 de Fuenlabrada le dio la razón. También este pasado mes de febrero la Audiencia Provincial de Madrid falló a favor del mecánico, obligando de nuevo a Tesla a abonarle el precio pagado por el coche.
«Y todo esto siendo yo entusiasta y accionista de la marca, pero me dijeron que "donde vas tú" contra Tesla, no puedes subestimar así a nadie», relata sobre esta experiencia en el pódcast Una y nos vamos. En cualquier caso, no toda la experiencia con el Model 3 de Tesla ha sido negativa. Gracias al sistema de grabación continua que tiene el coche mientras está estacionado, denominado como modo Centinela, fue capaz de detectar a la autora de un golpe en su vehículo después de que esta huyera del lugar sin dejar ningún contacto para que el seguro se hiciera cargo.
Vertiente solidaria
Consciente de que las reproducciones de los vídeos que sube a internet se cuentan por millones, también emplea los clics de manera solidaria. Una de sus últimas acciones ha consistido en conseguir para el piloto de motociclismo valenciano Carlos Tatay un vehículo adaptado. Tras dar a conocer las dificultades por las que atravesaba después de sufrir un accidente en el circuito portugués de Portimão en julio del año pasado cuando competía en el Mundial de Moto 2 que le provocaron una lesión medular incompleta, un concesionario de Leganés le ha cedido un coche que puede conducir a pesar de estar en silla de ruedas.
Su creciente popularidad le ha llevado a colaborar con uno de sus televisivos clientes, Iker Jiménez, en sus programas. Sin abandonar, eso sí, la intensa actividad en las redes sociales. En ellas también promociona sus diferentes negocios y acciones formativas. Declarada persona non grata por muchas empresas afectadas por sus críticas, el mecánico más famoso de España continúa sumando seguidores.