PNV y PSE acercan posturas y encauzan la negociación para formar Gobierno

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pradales y Andueza, al fondo, en la primera reunión entre PNV y PSE celebrada en Bilbao
Pradales y Andueza, al fondo, en la primera reunión entre PNV y PSE celebrada en Bilbao H.Bilbao | EUROPAPRESS

Ambos partidos esperan formar Ejecutivo en el País Vasco tras las europeas

29 abr 2024 . Actualizado a las 17:17 h.

El PNV y PSE-EE iniciaron este lunes las negociaciones para reeditar su acuerdo de gobierno en el País Vasco por tercera legislatura consecutiva. Fue una primera toma de contacto en las delegaciones de los dos partidos en la que se fijaron un plan de trabajo con sucesivas reuniones para las próximas semanas con el objetivo de poder formar Gobierno tras las elecciones europeas. Ambos partidos detallaron que la próxima semana se acreditarán sus parlamentarios electos, el lunes 6 los 27 del PNV y el martes 7, los 12 del PSE-EE, por lo que comenzarán a correr los plazos para la conformación del Parlamento vasco y la elección de la Mesa de la Cámara. El objetivo es que la sesión constitutiva de la Mesa y el pleno de Incompatibilidades se celebren antes del 24 de mayo, cuando se inicia la campaña de las elecciones europeas.

Por el PNV acudieron a este primer encuentro Andoni Ortuzar, Imanol Pradales, Joseba Aurrekoetxea y Bakartxo Tejeria, mientras que por el PSE-EE estuvieron Eneko Andueza, Miguel Ángel Morales y Begoña Gil. La reunión se llevó a cabo ocho días después de las elecciones autonómicas, en las que el PNV resultó ganador pero se dejó cuatro escaños, mientras que el PSE-EE subió dos, lo que obligará a buscar un reequilibrio de fuerzas en el hipotético Ejecutivo.

Antes de entrar en el reparto de carteras, en el que los cargos del PNV asumen que deberán dar más peso a los socialistas, los equipos negociadores se enfrentan al reto de integrar dos programas electorales en uno solo de gobierno. El objetivo es «hacer un buen acuerdo que sirva para que Euskadi avance en la senda del progreso y las grandes transformaciones que los socialistas reclaman desde hace tiempo y que lo haga desde la pluralidad», señaló Andueza. Y hay campos, como el de la vivienda, en el que ambas partes discrepan profundamente. No en vano, el Gobierno vasco, bajo la denuncia de una supuesta invasión competencial, recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley estatal en medio de una división entre los socios ya que los socialistas no apoyan la decisión adoptada por el PNV.

Ese enfrentamiento, escenificado a lo largo de la campaña, es uno de los obstáculos que debe salvar la negociación. Y, por lo pronto, a la espera de ver cómo se plasma en un acuerdo común, ambos partidos parecen haber perfilado fórmulas para acercar posturas hasta ahora divergentes. Si este domingo Ortuzar hablaba de tomar como «punto de encuentro» la ley vasca de vivienda, este lunes Andueza recogió el guante. «Es un punto de partida que nos puede llevar a un acuerdo», reconoció el líder socialista, no sin obviar que el PNV se opuso a la norma, aprobada en el 2015, durante el primer mandato Urkullu.