Cada vez más migrantes cruzan la frontera de Irlanda del Norte a Irlanda, y Sunak se niega a «aceptar retornos»
29 abr 2024 . Actualizado a las 20:45 h.El plan Ruanda ha abierto un crisis diplomática entre Dublín y Londres, ante la llegada a Irlanda de demandantes de asilo desde la provincia británica de Irlanda del Norte y la negativa de el primer ministro Rishi Sunak de llegar a un pacto para solucionar ese problema. «No vamos a aceptar retornos de la Unión Europea a través de Irlanda cuando la UE no acepta retornos a Francia, de donde provienen los inmigrantes ilegales» que llegan a Inglaterra en botes por el canal de la Mancha, declaró Sunak.
El primer ministro británico afirmó que al Reino Unido «no le interesa» un pacto con Irlanda para la devolución a su territorio de migrantes indocumentados que cruzan a territorio irlandés para eludir su deportación a Ruanda.
«Por supuesto que no lo vamos a hacer», insistió Sunak, en medio de una crisis diplomática con Dublín, que denuncia que muchos más demandantes de asilo están llegando a Irlanda desde la provincia británica de Irlanda del Norte después de que el Parlamento de Londres aprobara una ley para expulsarlos a Ruanda.
Previamente, el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, dijo en una rueda de prensa que el Reino Unido solo tratará el asunto «con la Unión Europea en su conjunto», al margen de si Dublín legisla o no sobre las deportaciones.
Este ministro sostuvo que el cruce de los migrantes al país vecino significa que el controvertido plan migratorio del Ejecutivo de Sunak «ya está funcionando como herramienta disuasoria».
Este mensaje beneficia al Partido Conservador británico ante unas elecciones municipales parciales en Inglaterra este jueves y unas generales también este año en las que afronta una posible derrota histórica.
Según datos del Gobierno de Dublín, el 80 % de las recientes llegadas a Irlanda de inmigrantes indocumentados se produjeron a través de la frontera invisible con la provincia británica de Irlanda del Norte, lo que ha tensado las relaciones entre los dos países en un conflicto que Londres quiere trasladar a la UE.
El Gobierno irlandés se dispone a presentar este martes un proyecto de ley para posibilitar la devolución de esos migrantes al Reino Unido, mientras que Londres insiste en que no piensa aceptarlos.