Macron pide abrir un debate en la UE sobre el posible uso de armas nucleares
ACTUALIDAD
Rusia informa sobre la toma de otra localidad ucraniana al norte de Avdivka
28 abr 2024 . Actualizado a las 13:41 h.El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha proseguido este fin de semana con sus esfuerzos para impulsar la defensa europea al proponer la apertura de un debate sobre el posible uso de armas estratégicas, capacidad nuclear disuasoria incluida, para «construir una defensa» creíble frente a las amenazas, en particular, de Rusia.
«Ya existe la OTAN pero, como dije [el jueves] en la Sorbona, tenemos que ir más allá y construir una defensa europea creíble», ha manifestado en una entrevista a los medios del grupo Ebra.
Ese día, Macron dedicó gran parte de su discurso al ámbito de la Defensa, al considerar que la UE actúa «demasiado lento» y no es «ambiciosa» en un contexto de «rearme generalizado en el mundo». En este sentido, apuntó que Rusia es un «vecino agresivo», y la «fragmentación» en el seno de los Veintisiete es a día de hoy una «debilidad».
Para contrarrestarla, propuso reforzar las capacidades de Defensa, con una «preferencia europea» en la compra y la intervención del Banco Europeo de Inversiones (BEI), al tiempo que ha planteado la disuasión nuclear como «un elemento estratégico» a tener en cuenta.
Siguiendo esta línea de pensamiento, Macron observó en su entrevista de este fin de semana que dentro de esta iniciativa cabe, por ejemplo, el despliegue de «escudos antimisiles», antes de indicar que «ser creíble también significa tener misiles de largo alcance que disuadan a Rusia».
El presidente francés volvió incluso al tema de las armas nucleares, como única potencia de la Unión Europea en este ámbito que es su país. «La doctrina francesa es que podemos usarlas cuando nuestros intereses vitales estén amenazados y estoy a favor de abrir un debate sobre este tipo. Pongamos todo sobre la mesa y examinemos qué es lo que realmente nos protege», ha indicado.
Macron insinuó por primera vez esta posibilidad en el 2020, cuando pidió un «diálogo estratégico» sobre «el papel de la disuasión nuclear de Francia en la seguridad colectiva de Europa, en un intento de abrir discusiones sobre este tema con Alemania, país que también alberga armas nucleares en su territorio.
Más complicaciones en Avdivka
El Ejército ruso tomó el domingo la localidad de Novobajmutivka, al norte de la ciudad de Avdivka, bastión ucraniano conquistado por las fuerzas rusas en febrero pasado, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
«Las unidades de la agrupación militar Tsentr (Centro) liberaron la localidad de Novobajmutivka de la república popular de Donetsk», indicó la dependencia castrense, al informar que las fuerzas rusas hostigaron a tres brigadas ucranianas emplazadas en las vecinas Leninske, Keramic y Semenivka.
Defensa añadió que la agrupación militar Zapad (Occidente) «ocupó posiciones más ventajosas» en las inmediaciones de Sinkivka y Petropavlivka (Járkov), Grigorivka (Donetsk) y Chervona Dibrova (Lugansk), al igual que las unidades de la agrupación militar Yuzhnaya (Sur), que «mejoraron posiciones en la línea del frente» en Kleschivka, Andrivka y Krasnohirivka, de Donetsk.
El mando ruso también informó que la aviación rusa destruyó, con apoyo de la artillería, hangares con drones de asalto en el aeródromo ucraniano de Kamenka, en la región de Dnepropetrovsk (centro), así como almacenes con bombas de emplazamiento aéreo en los aeródromos de Pirluki, de la región de Chernígov, y Starokonstantiniv, en la región de Jmelnitski.
Tras la fracasada contraofensiva militar ucraniana del verano pasado, las fuerzas rusas tomaron la iniciativa, ocuparon Avdivka y continúan avanzando paulatinamente en el este de Ucrania, al aprovechar la demora de la ayuda occidental a Kiev.
En la última semana esta situación se ha agravado tras el avance brusco del Ejército ruso en dirección a la localidad de Ocherétine, una altura estratégica al noroeste de Avdivka, en la región ucraniana de Donetsk, y la toma de varias localidades.
Además, mantienen el avance en dirección a Chasiv Yar, cuya eventual toma permitiría al Ejército ruso amenazar los bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk, claves para el control de la región de Donetsk.