Yolanda Díaz se asegura el control de Sumar con sus más fieles y no incluye a gallegos
ACTUALIDAD
Urtasun y Vendrell serán claves en la estructura, mientras que en organización sitúa a Lara Hernández, exdirigente de IU
27 abr 2024 . Actualizado a las 20:39 h.La dirección de Sumar aprobó su primera ejecutiva casi un año después de echar a andar y sitúa a la exdirigente de IU Lara Hernández como secretaria de organización, alzándose como una de los cargos orgánicos con más peso interno, y a Elizabeth Duval como responsable de comunicación de la formación. Yolanda Díaz no contará por ahora con la inclusión de miembros de varios de los partidos asociados, pero se garantiza el control absoluto de las decisiones con un grupo de colaboradores muy próximo: el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, seguirá siendo el portavoz, y su exjefe de gabinete Josep Vendrell será el encargado de diseñar su propuesta territorial y ahondar en la plurinacionalidad.
El cónclave sirvió para ratificar a Díaz como coordinadora general y refrendar al portavoz del Congreso, Íñigo Errejón, como responsable del área de análisis político y discurso, y a Paula Moreno como encargada de grupos sectoriales.
El diputado Lander Martínez, que desde el inicio del proyecto hasta la fecha había estado asumiendo la parcela de organización y sonaba como uno de los favoritos para esa plaza, ocupará a partir de ahora el área de finanzas y la secretaría técnica. Su papel fue destacado como uno de los coordinadores de la ponencia organizativa de Sumar, que despertó algunas tensiones con organizaciones como IU por la cuota del 30 % de los partidos en la dirección, y en la preparación de la candidatura al País Vasco.
Hernández y Urtasun
Lara Hernández asciende como una de las figuras más relevantes a nivel interno y, junto a Urtasun, se puede considerar a ambos como los números dos en Sumar, destacan fuentes de la formación.
Hernández llegó a ser responsable de confluencias dentro de IU pero dimitió de ese cargo en diciembre del 2015. De cara a la asamblea estatal de Sumar, Díaz la recuperó para su lista a la dirección y ahora la encumbra como responsable de organización.
Además, la ejecutiva de Sumar se completa con Amanda Andrades al frente del área de feminismos, una sección que hasta la fecha llevaba Duval, que ejercía como portavoz en este campo. En cuanto al reparto por territorios, Galicia no tendrá representación alguna, más allá de Díaz. Marta Lois, que fue una de las encargadas de registrar la plataforma y ejerció como portavoz en el Congreso de los Diputados en los primeros meses de la legislatura, se quedó fuera del nuevo equipo directivo, pese a estar considerada como una de las colaboradoras más cercanas a Yolanda Díaz.