El PSOE se conjura para convencer a Sánchez de que no dimita el lunes

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Seguidores de Pedro Sánchez se concentraron ante la sede socialista de Ferraz.
Seguidores de Pedro Sánchez se concentraron ante la sede socialista de Ferraz. BORJA SÁNCHEZ-TRILLO

Zapatero pide a todos los militantes que se movilicen para expresar su apoyo al presidente

26 abr 2024 . Actualizado a las 13:40 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado una decisión de la que aparentemente no hay salida buena. Si después de sus cinco días de reflexión decide seguir en el Gobierno, se le acusará de haber creado una crisis institucional por una cuestión personal. Y si decide dimitir, provocaría también una crisis de Estado sin que existan causas que justifiquen su renuncia. El PSOE y el Gobierno se volcaron este jueves en mostrar su apoyo al líder socialista, expresando su respeto ante la decisión que ha adoptado, pero tratando de convencerle de que no renuncie al cargo. Organizaciones territoriales como las de Madrid, Cataluña, Murcia y La Rioja convocaron ejecutivas regionales extraordinarias para abordar este asunto.

El círculo más estrecho del presidente, su núcleo duro, apuesta abiertamente por la continuidad de Sánchez. El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños le animó a continuar y demostrar que la «jauría» no ha podido con él. Sánchez no está teniendo reuniones con nadie y todos respetan el período de reflexión que se ha tomado, pero son muchos los que le envían mensajes de respaldo.

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que sería la que asumiría el cargo interinamente si Sánchez decide renunciar, expresó todo su «apoyo» al líder socialista, al que transmitió que todos en el partido están «orgullosos» de él y le necesitan para que «España siga avanzando».

El Ejecutivo no quiere plantearse por ahora la hipótesis de que deje el cargo y se concentra en convencerle de que se quede. 

Zapatero pide movilizarse

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero fue un paso más allá y llamó a la «movilización» del partido para pedir a Sánchez no dimita. «Cada uno puede hacerlo de una manera: vale un tuit, vale ir a la agrupación, vale una carta, vale expresarse», dijo. Consideró una posibilidad «cierta» la idea de que renuncie y añadió que es necesario convencerle «de que no lo haga».

Seguidores del líder socialista, de forma espontánea, convocan movilizaciones a través de las redes para mostrar el apoyo al jefe del Ejecutivo y pedirle que no renuncie. El comité federal del sábado, al que Sánchez no asistirá, se quiere convertir en un acto masivo de apoyo al presidente a las puertas de la sede de Ferraz.

En el partido se entiende que en la decisión de Sánchez pesa sobre todo el componente personal y no descartan que acabe consumando su adiós. Los ataques a su esposa, Begoña Gómez, le han dejado muy tocado, como se pudo observar el pasado miércoles en la sesión de control.

«Estamos concentrados en que le lleguen energías positivas para que se recupere de este cansancio, de un acoso que no es nuevo, que comienza tras la moción de censura de 2018. Estamos intentando que la decisión que tome el lunes sea la de continuar» afirmó Montero, que admitió que, como todos los demás miembros del Gobierno, se enteró por la red X de la decisión de Sánchez.

Incluso los dirigentes críticos como el castellanomanchego Emiliano García-Page expresaron su apoyo y su deseo de que continúe en el cargo. «Nos merece la pena que estés ahí, presidente», dijo el barón socialista.

El núcleo duro del presidente se reunió en Moncloa sin la presencia del líder del PSOE

El núcleo duro del presidente, sus colaboradores más cercanos, se reunieron en la Moncloa sin la presencia de Sánchez para analizar la situación. En ese círculo de confianza del presidente figuran la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, el de Transportes, Óscar Puente, el secretario de organización socialista, Santos Cerdán y el jefe de gabinete, Oscar López. El partido y el Gobierno quedaron en shock tras conocer la decisión del presidente, pero su círculo de confianza trata de convencerle de que siga.

Según explicó María Jesús Montero, no fue un encuentro para analizar los posibles escenarios, sino para trasladar su comprensión y respeto. El núcleo duro estuvo «profundizando en la forma en la que se encontraba el presidente» y en la manera en que podían ayudarlo. Bolaños confirmó también esa reunión e indicó que estuvieron intercambiando su «personal visión de la situación». Sánchez permanece en la parte privada del palacio de la Moncloa junto a su esposa desde que tomó la decisión de publicar su carta.