Illa descarta gobernar con los votos del PP y Aragonès pone el referendo como línea roja
ACTUALIDAD
Rull insta al independentismo a no «volver a fracasar colectivamente»
26 abr 2024 . Actualizado a las 16:32 h.El candidato del PSC al 12M, Salvador Illa, ha afirmado que descarta ser presidente de la Generalitat con los votos del PP, pero aceptaría llegar a «acuerdos puntuales» con los populares, como por ejemplo el Pacte per la Llengua. Lo ha dicho en el primer debate electoral este viernes, organizado por La Vanguardia y Rac1, preguntado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, si pactará con el PP de Alejandro Fernández tras las elecciones del 12 de mayo.
«Aceptar los votos del PP no es ni mucho menos mi prioridad», ha asegurado Illa, que ha apuntado a su disposición a llegar a acuerdos, preferiblemente, ha dicho textualmente, con aquellas formaciones que están en el registro de la socialdemocracia y que cumplen los pactos.
Cuestionado también por los pactos tras el 12M, Aragonès ha dicho que se presenta para revalidar la presidencia de la Generalitat y conseguir «las bases de un acuerdo para un referendo sobre el futuro político» de Cataluña, así como una financiación singular que acabe con el déficit fiscal. «Nuestras líneas rojas son referendo, financiación singular y defensa del Estado del bienestar y de la lengua catalana. Estas son las propuestas a partir de las cuales el 12 de mayo articularé una mayoría si así tengo la confianza de los ciudadanos», ha añadido.
La candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, ha afirmado que descarta pactar «con la extrema derecha», con el PP y también con Junts porque, ha dicho, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol aclaró, según ella, que Junts+ «es la refundación de Convergència». «Por lo tanto, tenemos un modelo de país que está en las antípodas», ha añadido Albiach, que ha instado a las fuerzas progresistas a pactar si suman tras las elecciones.
Bloque soberanista
Por su parte, el número dos de Junts+, Josep Rull, ha asegurado que la aspiración de la candidatura de Carles Puigdemont es ganar las elecciones y que «el bloque soberanista tenga la mayoría y hacerla operativa». «No podemos volver a fracasar colectivamente. El hecho de no habernos puesto de acuerdo tiene que ser un tema de absoluta prioridad», ha expresado.
La candidata de la CUP, Laia Estrada, ha afirmado que Cataluña necesita la independencia para poder avanzar en los retos de la emergencia climática, para poder garantizar la sanidad, la educación y el derecho a la vivienda, entre otras cuestiones, y ha instado a «reconstruir un movimiento popular e independentista y recuperar una agenda nacional y social propia». Así, ha apuntado a la disposición de los anticapitalistas a pactar «con las fuerzas que estén a favor de esta agenda nacional y social propia para garantizar derechos del conjunto de la población catalana».
Vox, Cs y PP
El candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado que su formación no apoyará al PSC en la Generalitat, y ha criticado: «Illa representa y comparte las mismas políticas que el señor Aragonès».
Desde Cs, el candidato Carlos Carrizosa ha dicho que han firmado «un compromiso de lealtad al constitucionalismo» y ha avanzado que no apoyará a nadie que acceda al Govern ni a la Moncloa mediante pactos con el independentismo.
Finalmente, el candidato del PP, Alejandro Fernández, ha instado a acabar con el procés porque, según él, no lleva a la independencia sino a la decadencia, y ha concluido: «Nosotros lo que queremos primero es que los protagonistas del procés vayan a la oposición. Y después ponemos condiciones».