Del continuismo de ERC y PSC al retorno del Junts de Puigdemont
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Fernández resiste a Génova y Garriga llega reforzado por Abascal
26 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las cartas llevan ya varias semanas sobre la mesa en las elecciones catalanas. Unos comicios que se celebrarán ocho meses antes de lo previsto, el 12 de mayo, y en el que destaca el personalismo de Carles Puigdemont, el continuismo de las candidaturas de ERC, el PSC y Vox y la resistencia de Alejandro Fernández como candidato del Partido Popular. Estos son los escuderos más relevantes de los aspirantes a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.
ERC
Sigue Wagensberg. ERC aboga por una línea continuista. Seis consejeros del actual Gobierno —en total son 15— están presentes en las listas de ERC para estas elecciones. En el número nueve por Barcelona estará Ruben Wagensberg, el diputado que se mudó a Suiza tras ser imputado por el Tribunal Supremo, al relacionarle con la organización de los actos de Tsunami Democràtic. Seis puestos arriba está Josep María Jové, considerado el arquitecto del 1-O y que todavía está pendiente de ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Se le acusa de ser uno de los principales organizadores del referendo ilegal del 2017.
JUNTS
Entre fichajes e indultos. Carles Puigdemont no regresa solo a la primera línea. Le acompaña otro de los políticos fugados, el exconsejero de Cultura Lluís Puig, que será el número 13 por Barcelona. Mucho más arriba, en el número tres, está Josep Rull, exconsejero de Territorio y Sostenibilidad. Él jugó un papel crucial en la organización del 1-O. Pasó más de tres años en prisión hasta que fue parcialmente indultado por el Gobierno. La supresión del delito de sedición anula su inhabilitación, por lo que puede presentarse a estas elecciones sin tener un ojo en la amnistía. Lourdes Ciuró (Justicia) y Jaume Giró (Economía y Hacienda) repiten en las listas después de formar parte del último Gobierno de coalición hasta que Junts decidió abandonarlo en octubre del 2022.
Puigdemont también recurrió a fichajes para apuntalar su candidatura. Su número dos será Anna Navarro, empresaria con tres décadas de experiencia en compañías tecnológicas de Estados Unidos, algunas de Silicon Valley.
PSC
Misma esencia. El PSC mantiene cerca de a dos tercios de los integrantes de las listas de los anteriores comicios. Alicia Romero, portavoz del partido en el Parlamento, será ahora la número dos, después de jugar un papel clave en las negociaciones con otras formaciones. Tras ella está Ramón Espadaler, secretario general de Units per Avançar. Fue consejero en dos etapas en Gobiernos de CiU. No estará en las listas la alcaldesa de Santa Coloma Gramanet, Núria Parlón, pese a que fue designada portavoz del PSC a mediados de marzo.
PP
Resiste su presidente. Alejandro Fernández, líder del PP catalán, aprovechó el adelanto electoral para hacerse valer como candidato, pese a que desde Génova optaban por un cambio de rumbo. Tendrá como número dos a Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels y político cercano a Alberto Fernández Díaz, expresidente del PP catalán entre 1996 y el 2003. Lidera la lista por Tarragona Pere Huguet, actualmente diputado en el Congreso.
Comuns sumar
Apuesta por Albiach. El hecho de que Ada Colau cierre la lista de forma simbólica despejó todas las dudas. Jéssica Albiach, portavoz de los comunes en el Parlamento, lidera la candidatura de Comuns Sumar, después de que su decisión de votar en contra de los presupuestos de Aragonès propiciara el adelanto electoral. Sus listas incluyen al exconsejero de Medio Ambiente Salvador Milà y, como número dos, al regidor de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoter.
VOX
Liderazgo consolidado. Ignacio Garriga, diputado y vicepresidente de Vox, llega a estos comicios asentado como número dos del partido a nivel nacional. Para estas elecciones contará con un fichaje mediático en el número seis por Barcelona: Julia Calvet, de 23 años, expresidenta de la asociación conservadora y constitucionalista S´ha Acabat.
La CUp
Elecciones a contrapié. El adelanto electoral pilló a la CUP inmersa en un proceso de reflexión y diálogo, llamado el procés del Garbi. Aún así, su arraigo municipalista le permitió armar con rapidez una candidatura liderada por la diputada Laia Estrada.
El forzado adiós de Borràs y la salida de Roger Torrent
Las elecciones son tiempos de caras nuevas, pero también de despedidas. El Parlamento catalán no contará con algunos nombres con amplia experiencia y repercusión en esta Cámara.
El adiós ya conocido es el de Laura Borràs, inhabilitada por delitos de falsedad documental y prevaricación administrativa. La presidenta de Junts fue, a efectos prácticos, la candidata del partido en las últimas elecciones. Desde el 2021 hasta el 2023 ocupó la presidencia de la Mesa En las quinielas entraba el exconsejero Toni Comín, actual eurodiputado y compañero de fatigas de Puigdemont en su fuga. Sin embargo, finalmente se optó por que lidere la candidatura a las elecciones europeas.
También se despide del Parlamento el diputado socialista Jordi Terrades, tras acceder a él por primera vez en 1999. Del mismo modo, no repite en las listas del PSC ni la vicepresidenta de la Mesa, Assumpta Escarp, ni Rubén Viñuales —fichaje de Ciudadanos—, alcalde de Tarragona.
Los republicanos sacaron de sus listas a la exconsejera de Salud y actual vicepresidenta del Parlamento, Alba Vergés. La política barcelonesa está siendo investigada judicialmente por retrasar, durante su etapa como consejera, la vacunación de policías nacionales y guardias civiles. No es previsible que vuelva al Ejecutivo, una posibilidad que sí se contempla para Sergi Sabrià, nombrado recientemente viceconsejero de Estrategia y Comunicación, y para Meritxell Serret, consejera de Acción Exterior. Roger Torrent, expresidente del Parlamento y consejero de Empresa y Trabajo, se despide en la próxima legislatura de la Cámara catalana tras 12 años como diputado. Estuvo al frente de la Mesa en una etapa crucial (2018 -2021), poco después del referendo ilegal del 1-O y de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Los comunes no contarán en el Parlamento con Joan Carles Gallego, ex secretario general de CC.OO. y diputado en la última legislatura, al que se le atribuye el portazo a los presupuestos de Pere Aragonès dada su condición de negociador de la formación.