Sánchez se vanagloria de que «nueve de cada diez votos vascos» apoyan a su Gobierno
ACTUALIDAD
Feijoo arremete contra el presidente por sus «mentiras» en campaña y asegura que «los españoles se merecen un presidente que se preocupe cuando Bildu sube, no que brinde por ello»
24 abr 2024 . Actualizado a las 13:09 h.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha vanagloriado este miércoles en el Congreso al asegurar que «nueve de cada diez vascos» que el pasado domingo votaron en el País Vasco apoyan a su Gobierno. «Les hemos ganado por goleada, nueve a uno», ha espetado a Alberto Núñez Feijoo, que ha cargado contra el líder socialista por «mentir» en campaña cuando criticó a EH Bildu por negarse a calificar a ETA de «banda terrorista», limitándose a denominarla como «grupo armado». Las declaraciones del candidato de la izquierda aberzale, Pello Otxandiano, llevaron a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, a reprocharle su «cobardía y bajeza moral» al considerar que sus manifestaciones «no son compatibles de la democracia». «Los españoles se merecen un presidente que se preocupe cuando Bildu sube, no que brinde por ello», ha denunciado el presidente del PP.
El primer cara a cara en el Congreso de los Diputados entre Sánchez y Feijoo ha estado protagonizada por las elecciones vascas. «Le felicitó por el gran resultado de EH Bildu, señor Sánchez, porque entre otros, es gracias a usted», ha disparado Feijoo, quien ha comenzado su intervención felicitando al PNV por su victoria del domingo. «En la España sanchista no se felicita a quien gana, pero yo sí lo quiero hacer. Creo que es un principio democrático», ha remarcado para recordar que él, el PP, ganó las pasadas elecciones generales del 23 de julio aunque Sánchez haya logrado mantenerse en La Moncloa con el apoyo, entre otros, del PNV. También de EH Bildu, el gran protagonista en el arranque de la sesión.
El líder del PP recordó que gobiernan en Navarra gracias a ellos, que el PSN «regaló» a EH Bildu la Alcaldía de Pamplona y que gobierna gracias a los seis votos de la coalición aberzale. «¿Por eso le pregunto, lo que dijeron en campaña sobre Bildu solo era una mentira más de las suyas o van a romper sus pactos con ellos?», ha incidido.
En su primera intervención, Sánchez no ha querido entrar al cuerpo a cuerpo y se ha limitado a recordar que «nosotros escuchamos a los vascos y vascas cuando se pronunciaron». «Y fíjese, nueve de cada diez votos en Euskadi fueron a partidos políticos que apoyaron mi investidura y a este Gobierno. ¡Nueve de cada diez! Este es el resultado de la política de destrucción, desinformación y bulos que están practicando. Les ganamos nueve a uno», ha subrayado.
En su réplica, Feijoo ha señalado que con Sánchez «los independentistas tienen la última palabra». «Usted es al independentismo lo que Koldo es al PSOE, indisociable», ha advertido. En este sentido, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo ha convertido al PSOE en un «partido menguante» y «subalterno» del mismo, mostrándose convencido de que «acabará entregando el Gobierno a los independentistas» en Cataluña tras las elecciones del 12 de mayo.
Desacuerdo de Sumar con el gasto en defensa
En la misma sesión, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha destacado que Sumar está en desacuerdo con el incremento del gasto militar mientras que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le ha reprochado que su «incoherencia no tiene límites» tras aprobar el Ejecutivo más de 1.100 millones de inversión en Defensa y estar en sus «horas más bajas».
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, Gamarra ha lanzado a la ministra de Trabajo si es «coherente» participar en un Ejecutivo que eleva el gasto militar, medida sobre la que Díaz se ha mostrado en contra, y si piensa dimitir ante divergencia con su socio de coalición.
Posteriormente, la dirigente popular ha insistido en que tiene dos opciones, renunciar a su cargo o «pasarse al PSOE», aunque ha ironizado que no cree que los socialistas tengan interés en esa opción porque no la ven «muy útil», sobre todo al estar en «horas bajísimas» ante el resultado electoral de Sumar en Galicia y el País Vasco.
Así, ha apostillado que la actividad institucional de Díaz es «inexistente», que su «guerra de guerrillas con Podemos» solo tiene el objetivo de permanecer en el poder, que su «experimento de Sumar» solo «resta» y que la ciudadanía está acostumbrada a sus «engaños» y «mentiras», como a su juicio incurre con los datos sobre los fijos discontinuos.
A continuación, Díaz ha criticado el análisis del PP respecto a los fijos discontinuos, dado que los datos son públicos a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) y alcanzan las 650.000 personas, concretamente 280.000 más después de la reforma laboral y con 55.300 inactivos. Por tanto, ha afeado a Gamarra que tenga «un problema de comprensión lectora» a la hora de leer los datos y ha recordado que la exministra de Trabajo del PP Fátima Báñez defendió el absoluto rigor de las cifras que recopilan los funcionarios públicos sobre las estadísticas laborales.