Sánchez cancela su agenda pública y dice que reflexionará si sigue o no como presidente

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La Moncloa

Escribe una carta a la ciudadanía denunciando los ataques de la derecha y la ultraderecha contra él y su esposa

24 abr 2024 . Actualizado a las 21:37 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó este miércoles en su cuenta de X una carta en la que anuncia que suspende varios días su agenda política para «reflexionar» y decidir si «continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor». El motivo de la misiva de Sánchez, de cuatro folios, esta en la decisión de un juzgado de Madrid de investigar a su esposa, Begoña Gómez, por un supuesto delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios. Sánchez hace referencia en el texto a los ataques que él y su esposa sufren por parte de la derecha.

«Todo ello me lleva a decirle que seguiré trabajando, pero que cancelaré mi agenda pública unos días para poder reflexionar y decidir qué camino tomar. El próximo lunes 29 de abril compareceré ante los medios de comunicación y daré a conocer mi decisión», concluye Sánchez.

La decisión implica que no abrirá la campaña catalana el jueves en Sabadell (Barcelona) a las elecciones del 12 de mayo. Tampoco asistirá a comité federal del PSOE del sábado que tiene que sancionar la lista de los socialistas a las europeas del 9 de junio.

En la misiva, el líder del PSOE acusa a PP y a Vox de impulsar una estrategia de «acoso y derribo» que «lleva meses perpetrándose». «Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena», pese al «fango» de la derecha y ultraderecha. «Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», afirma, abriendo la puerta a una posible dimisión. «Nunca he tenido apego al cargo. Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público», asegura Sánchez.

«Coalición de intereses»

El jefe del Gobierno entiende que se ha trabado «una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas que no toleran la realidad de España, que no aceptan el veredicto de las urnas». Y asegura que en esa coalición «están dispuestos a esparcir fango» para «tapar sus palmarios escándalos de corrupción», segundo, «esconder su total ausencia de proyecto político; y tercero, valerse de todos los medios a su alcance para destruir personal y políticamente al adversario político».

«Se trata de una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas» a las que garantiza que responderá siempre «desde la razón, la verdad y la educación».

El presidente reafirma que Begoña Gómez «defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes». La denuncia, asegura «se basa en supuestas informaciones de esa constelación de cabeceras ultraconservadoras», y añade que tras su publicación, han ido «desmintiendo las falsedades vertidas al tiempo que Begoña ha emprendido acciones legales para que esos mismos digitales rectifiquen».

Sánchez critica «la sobreactuación» de Feijoo y de Abascal y asegura que son «colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista». Recuerda que fue Feijoo el que denunció este hecho ante la Oficina de Conflicto de Intereses pidiendo para él «de 5 a 10 años de inhabilitación».

Denuncia archivada

La denuncia fue archivada, rememora, y añade que los funcionarios fueron descalificados por PP y Vox. «Seguidamente, instrumentalizaron su mayoría conservadora en el Senado, impulsaron una comisión de investigación para, según dicen, esclarecer los hechos relacionados con este asunto. Como es lógico, faltaba la judicialización del caso. Es el paso que acaban de dar», sostiene Sánchez.

«No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa», asegura el presidente del Gobierno.

Afirma estar «profundamente enamorado» de su mujer y añade que vive «con impotencia» las acusaciones contra Gómez. Y se pregunta si «merece la pena todo esto». «Sinceramente, no lo sé. Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa. Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas», concluye el presidente del Gobierno.

 

Una denuncia del sindicato Manos Limpias

Sánchez ha comunicado estas jornadas de reflexión pocas horas después de que se hiciese pública la apertura por parte de un juez de Madrid de una investigación sobre Begoña Gómez por posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El procedimiento se centra en la relación de Gómez con la empresa Globalia, que patrocina el IE África Center de Begoña Gómez. La esposa de Sánchez se reunió con el dueño de la compañía, Javier Hidalgo, en medio del proceso de rescate de la compañía Air Europa, propiedad de Globalia, y que fue finalmente rescatada por el Estado con una ayuda de 475 millones de euros.

La noticia sorprendió Sánchez durante la sesión de control, en la que respondió al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre su confianza en la Justicia. «Incluso en un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país», aseveró. 

El autor de la denuncia, que se basa en informaciones periodísticas, es Miguel Bernad, dirigente del sindicato Manos Limpias, que fue condenado en su día a cuatro años de prisión por un delito de extorsión y otro de estafa, aunque el Tribunal Supremo acabó exculpándole. La denuncia apunta al delito del artículo 429 del Código Penal, en el que se persigue a los particulares que influyan en funcionarios públicos o autoridades «prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con este» para conseguir una resolución que le genere directa o indirectamente un beneficio económico.

El PP consideró «muy relevante» la noticia de la investigación y exigió a Pedro Sánchez que dé explicaciones. La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz, afirmó que Sánchez está «rodeado de escándalos». Con su Gobierno por las «mordidas» en la compra de mascarillas, con su partido y con su «entorno familiar», no solo su mujer. El PP decidió también este miércoles en el pleno del Senado ampliar el objeto de la comisión de investigación sobre el caso Koldo en la Cámara Alta para que puedan comparecer personas con relación «indirecta» con la trama.

El delito de corrupción en los negocios lo regula el artículo 286 bis del Código Penal y castiga a quienes «prometan, ofrezcan o concedan a directivos, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad», un «beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros». Y también cometen ese delito quienes «reciban, soliciten o acepten» esos beneficios o ventajas.