Penalizadas 126 empresas de la UE por pesca ilegal, no declarada o no reglada

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jan Van de Vel

Más de un tercio fueron sancionadas y al resto les negaron fondos públicos

20 abr 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Desde el 2010, con un enfoque de tolerancia cero, la Unión Europea «pasó a ser reconocida mundialmente como un actor importante en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada», la INDNR (IUU, por sus siglas en inglés). De eso presume la Comisión Europea en el informe recién enviado a la Eurocámara y al Consejo Europeo para dar cuenta de las medidas de prevención, disuasión y eliminación adoptadas entre el 2020 y el año pasado. Con información propia y la facilitada por los Estados miembros, el documento oficial revela la identificación de 147 casos con barcos o empresas comunitarias «que participaban o apoyaban» ilegalidades pesqueras. De ellos, 52 fueron sancionados por sus respectivos Gobiernos y a 79 los penalizaron negándoles el acceso a fondos públicos.

El parte difundido por la Comisión no ofrece más detalles sobre el tipo de irregularidades, los países o los buques y empresas implicadas. Se tipifica como pesca ilegal la practicada sin licencia o autorización, contra medidas de conservación y ordenación o contraviniendo leyes nacionales u obligaciones internacionales. No declarada es aquella no notificada a las autoridades o registrada de modo inexacto. Y la no regulada es la procedente de zonas sin medidas de conservación y ordenación de los recursos o cuando el buque no enarbola ninguna bandera.

«Identificar» es el verbo que emplea la Comisión al referirse a las empresas de la UE vinculadas con la pesca ilegal. Los Estado dieron con ellas mediante investigaciones propias, con apoyo de las autoridades comunitarias e intercambiando información con países que no pertenecen a los Veintisiete. 

93 importaciones vetadas

«Como uno de los mayores importadores de productos pesqueros del mundo, la UE tiene la responsabilidad de garantizar que los productos derivados de la pesca IUU no lleguen a su mercado», subraya la Comisión. Nada menos que 93 países le han notificado cuáles son las autoridades nacionales que acreditan la veracidad de los certificados de captura. Durante el 2020 y el 2021, los Veintisiete recibieron unos 400.000, así como 59.000 declaraciones de transformación de pescados y mariscos en conservas o elaborados, entre otros.

El documento oficial revela que entre el 2020 y el 2023 impidieron 93 importaciones al mercado comunitario de productos del mar con origen irregular. Durante esos cuatro años, la Comisión envió 61 alertas a Estado miembros «para solicitar información, indicar áreas de posible riesgo y proporcionar orientación sobre las verificaciones de las importaciones». 

Control digital desde el 2026

«A partir del 10 de enero del 2026, los importadores de la UE y las autoridades de los Estados miembros deberán utilizar Catch», un sistema informático de certificación de capturas y documentos que acompañan a los productos pesqueros, un refuerzo del control que se extenderá a los procesados o elaborados.

La Comisión incide en que la digitalización del control «en tiempo real para toda la UE» permitirá registrar «correctamente los productos, las actividades pesqueras relacionadas y los flujos comerciales». En definitiva, seguir el rastro del pescado desde el mar al mercado

Inspecciones en los puertos

Los Gobiernos de los Veintisiete también informaron a las autoridades comunitarias de las descargas y transbordos de pescados realizados por barcos de terceros países. Entre el 2020 y el 2021, «aproximadamente 6.000 buques de fuera de la UE» desembarcaron pescado en puertos comunitarios. Las autoridades nacionales inspeccionaron a 1.004, con lo cual comprobaron si cumplían la legalidad uno de cada seis.