El veto de Estados Unidos frena la admisión de Palestina en la ONU

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Xinhua vía Europa Press | EUROPAPRESS

Guterres defiende que la guerra acabaría con la solución de los dos Estados

19 abr 2024 . Actualizado a las 09:04 h.

Una entelequia recorrió este jueves la sede de las Naciones Unidas en Nueva York: la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU se discutió en el Consejo de Seguridad. Pero, una posibilidad que el veto de Estados Unidos condenó al fracaso.

La resolución la presentó Argelia en nombre de los países árabes de la ONU, y suscitó un apoyo unánime de los países musulmanes y de los no alineados, además de algunos europeos, como el caso de España. Para aprobarse, requería el voto a favor de nueve de los quince miembros del Consejo de Seguridad y de ningún veto entre los cinco miembros permanentes. Una posibilidad remota, dada la oposición frontal de Israel y su principal aliado, EE.UU.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, abrió el debate sobre la cuestión asegurando que la desescalada en Oriente Medio «empieza en Gaza». Para el exmandatario luso, «acabar con las hostilidades en Gaza apaciguará significativamente las tensiones en Oriente Medio», un objetivo que solo se podría alcanzar con «el fin de la ocupación» israelí, y con la construcción de un «Estado palestino completamente independiente».

La tesis de Guterres recibía el acuerdo del representante de la Autoridad palestina ante la ONU, Ziad Abu Amir. Al tomar la palabra justo después del secretario general, defendió que la admisión de su país como un miembro más del organismo internacional sería el primer paso para lograr «una paz real basada en la justicia». Abu Amir recalcó, además, que Palestina no pide sino lo mismo que tuvo Israel: una resolución de la ONU que garantice su adhesión. «¿Cómo se reconoció el Estado de Israel? A través de una resolución de la ONU, la número 181», recordó.

Para el representante israelí Gilad Erdan en cambio, la adhesión palestina «no tendría ningún impacto positivo» y perjudicaría el futuro del diálogo entre las partes. En su intervención, Erdan acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de estar intoxicado por «la politización» y calificó la potencial adhesión palestina como «el mayor premio para el terrorismo».

Gracias a una resolución de la Asamblea General del 2012, Palestina disfruta del estatus de «estado observador». Un reconocimiento otorgado un año después de que fracase el último intento de concederle la membresía de pleno derecho. 

Intervención de Albares

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, participó en la sesión para defender las razones por las que España apoya el reconocimiento del Estado palestino. En su intervención avisó de que los ataques iraníes del pasado fin de semana habían acercado al mundo más que nunca «al abismo». Según Albares, evitar una escalada bélica regional pasaría por implementar la solución de dos Estados. «Hacer esa solución irreversible es hacer la paz irreversible», sentenció.

«No hay ningún problema más antiguo al que se haya enfrentado esta organización, dijo el jefe de la diplomacia española, antes de preguntar: «¿Cuánto más debemos esperar para solventarlo?». El Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a reconocer a Palestina en semanas aunque no le sigan otros países.