Puigdemont asegura tener «bien cogido» al Estado y pide «hacerse respetar» para conseguir más cesiones

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El candidato de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un acto en Elna, en el sur de Francia
El candidato de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un acto en Elna, en el sur de Francia David Borrat | EFE

Reta a Illa a rechazar los PGE por su inversión en Madrid y reclama la gestión de todas las infraestructuras de Cataluña

20 abr 2024 . Actualizado a las 21:33 h.

El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes tener «bien cogido» al Estado y ha reivindicado la necesidad de que Cataluña se plante y se haga respetar ante el Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir más cesiones, después de pactar con el PSOE la Ley de Amnistía.

Tras reivindicar en una declaración telemática bajo el título Cataluña necesita hacerse respetar que ha demostrado la importancia de hacerse respetar para negociar con el Estado y que solo así se pueden conseguir resultados, ha advertido de que la otra parte «nunca cede de buen grado», pero que es necesario que Cataluña «se pueda plantar ante el Gobierno».

«Por eso lo tenemos que tener bien cogido. ¿Quién tiene cogido al Estado en estos momentos? No lo tiene el señor Illa, al contrario, es su encargado en Cataluña», ha apuntado, añadiendo que ha demostrado que él y Junts han demostrado que «saben coger» al Ejecutivo para conducirlo a lo que «conviene a Cataluña en los próximos años».

Así, cree que las elecciones del 12 de mayo plantean la disyuntiva de escoger entre los que quieran una Cataluña «sometida a los intereses de un partido político, o una Cataluña que se pueda plantar ante el Gobierno».

Además de Illa y Sánchez, el otro objetivo de Puigdemont fue Esquerra, con el que se juega el 12 de mayo el liderazgo de un independentismo que llega a estas elecciones más fracturado que nunca y con la relación entre Junts y ERC en su momento más bajo. Sobre el Gobierno de Pere Aragonès aseguró que no ha sido incómodo para Madrid y lo acusó de «inacción». Turull fue más allá y acusó a los republicanos de votar siempre a favor de las iniciativas del Gobierno en el Congreso, pese a que entre otras, rechazaron en la pasada legislatura la reforma laboral, que solo salió adelante gracias al apoyo de Ciudadanos y el error en la votación de un diputado del PP.

En concreto, Junts fija el déficit fiscal en 22.000 millones de euros al año, lo que según Nogueras supondría un ahorro de más de 2.000 euros para cada ciudadano catalán. En case a estos datos que esgrime Junts, Puigdemont fue tajante. «Es que es muy bestia», dijo antes de señalar que «los votantes que quieran una Cataluña que se plante» le tienen a él como candidato.