Las listas de EH Bildu para los comicios autonómicos del 21 de abril incluyen a varios condenados por terrorismo
18 abr 2024 . Actualizado a las 18:01 h.Álava es la única provincia vasca sin ningún condenado por terrorismo en las listas electorales para los comicios del 21 de abril. Cuatro candidatos de EH Bildu cuentan con antecedentes penales por sus vínculos con ETA: dos de ellos tienen asegurado su escaño en el Parlamento autonómico y los otros dos figuran en los últimos puestos de los aberzales.
ARNALDO OTEGI
El coordinador general de Bildu y miembro de Sortu, encarcelado en cinco ocasiones, fue condenado en el 2011 por intentar reconstruir Batasuna a diez años de prisión, una pena que el Supremo redujo a seis años y medio. La cumplió íntegramente y salió en libertad en el 2016. Concurre a los comicios del domingo como número 25 por Guipúzcoa, el último puesto por esta provincia
ARKAITZ RODRÍGUEZ
El actual secretario de Sortu —formación que sustituyó a Batasuna— fue arrestado en tres ocasiones y condenado en el 2009 a seis años de cárcel por pertenencia a banda armada por el caso Bateragune, junto a Otegi, con quien compartió módulo en prisión, de la que salió en el 2015. Tres años después, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que los condenados por este caso no habían tenido un juicio justo. Estaba inhabilitado para cargo público hasta estas elecciones. Tiene asegurado un escaño en el Parlamento vasco, al figurar como número dos por Guipúzcoa.
IKER CASANOVA
Fue uno de los jefes de Ekin en Vizcaya, según consideró probado la Audiencia Nacional, que en el 2007 lo condenó a once años de prisión, dentro del macrosumario 18/98, una pena que el Supremo rebajó a siete años y medio, e inhabilitación especial de empleo o cargo público durante igual tiempo. Ekin fue ilegalizada por ser parte de ETA y actuar como comisaria política de Batasuna. Casanova salió de la cárcel en el 2011 y tres años más tarde se incorporó a la Cámara vasca, en sustitución de Laura Mintegi. Fue elegido dos veces más, en los comicios del 2016 y del 2020, pero para este 21 de abril concurre como número 24 por Vizcaya y no podrá conservar su escaño.
IKOITZ ARRESE
Era integrante de Segi, la cantera juvenil de ETA ilegalizada en el 2002. Fue detenido en el 2010 en una operación dirigida por el entonces juez de la Audiencia Nacional y hoy ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que lo acusó de pertenencia a banda terrorista. Tras un año y medio encarcelado, fue puesto en libertad por la inconsistencia de las pruebas en su contra. Diputado autonómico desde el 2020, es el número 6 por Vizcaya, por lo que se prevé su reelección el domingo.