Esto es lo que se sabe del triple asesinato de Chiloeches: ¿hay solo un robo tras esta matanza?

G. V. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los investigadores, trabajando en la escena del crimen
Los investigadores, trabajando en la escena del crimen Rafael Martín | EUROPAPRESS

Las autoridades tratan de reconstruir qué sucedió en la madrugada del 13 de abril en esta vivienda de Guadalajara en la que padre, madre e hija aparecieron cosidos a puñaladas. Dos de los detenidos se encuentran en prisión y la tercera en libertad condicional

18 abr 2024 . Actualizado a las 11:15 h.

Era la madrugada del sábado 13 de abril cuando los bomberos acudieron a sofocar un incendio en una vivienda de una localidad de Guadalajara. Parecía un fuego sin más, pero lo que no esperaban los bomberos era descubrir tres cadáveres cosidos a puñaladas.

Así comenzaba la investigación sobre el llamado triple crimen de Chiloeches, uno de los más crueles y con más incógnitas de los últimos años.

El macabro descubrimiento

El sábado 13 de abril, a las 3.30 horas, Emergencias 112 recibe una llamada. Era Yeray, el hijo menor de la familia, de 21 años, que al llegar a casa tras una noche de fiesta se encontró con que el chalet familiar estaba en llamas. El joven dio la voz de alerta también al equipo de seguridad de la urbanización. Los bomberos tardaron una más de hora y media en sofocar un fuego que empezó en la planta baja del inmueble y que se propagó rápidamente hacia la parte alta del inmueble. 

¿Dónde sucedió?

Desde hace unos días a todo el mundo le suena Chiloeches, un pueblo de Guadalajara de 3.500 habitantes, que está a 63 kilómetros de Madrid. El que parecía un simple fuego tuvo lugar en la urbanización Medina Azahara de la localidad, una zona residencial que se encuentra a 15 kilómetros del núcleo de la población. La urbanización tiene vigilancia en sus dos accesos, cámaras de videovigilancia e incluso una garita con personal de seguridad y barrera. Los supuestos asaltantes no entraron por ninguno de los accesos principales. 

El descubrimiento

Una vez sofocadas las llamas llega la macabra sorpresa. Los servicios de emergencias encuentran tres cuerpos. Es la familia Villar Fernández. Las víctimas son un matrimonio, Ángel Eugenio y Elvira, de 52 años, y su hija Laura de 22. Sus cadáveres no estaban calcinados porque el fuego afectó sobre todo a la parte inferior de la vivienda, pero sí cosidos a puñaladas.

Según ha asegurado el alcalde en funciones de Chiloeches, Marcos Cascajero, se trataba de una familia «normal» que lleva dos décadas viviendo en la localidad. 

El crimen

La investigación ha certificado que la familia fue asaltada a las 3.00 de la madrugada. Cinco minutos antes Elvira, la madre de familia, llamó al 112 porque escuchó ruidos en su vivienda. 

El objetivo de los especialistas pasa ahora por reconstruir con detalle los hechos. Lo que se sabe casi con toda seguridad es que un joven, Fernando P.S., solo o con más personas, entró en la vivienda, forcejeó con el padre, que era experto en artes marciales, mató a los tres habitantes de la casa y después le prendió fuego a la vivienda para borrar su rastro. 

El matrimonio, según informa Colpisa, fue acuchillado en su dormitorio, en la planta superior del chalé. A la hija, Laura, la mató en las escaleras.

Los motivos

La principal hipótesis es que el triple crimen fue un intento de robo fallido. El objetivo pasaba por hacerse, como mínimo, con una amplia colección de relojes que tenía el padre de familia. Lo que no cuadra es el ensañamiento que el autor o autores de los hechos tuvieron con los moradores. 

Mientras varias hipótesis están sobre la mesa, la Guardia Civil comenzaba las detenciones a las pocas horas. 

Uno de los detenidos saliendo de la comandancia de la Guardia Civil
Uno de los detenidos saliendo de la comandancia de la Guardia Civil Rafael Martín | EUROPAPRESS

Uno de los arrestados es Fernando P.S., un joven de 23 años conocido de la familia. Él fue quien presuntamente entró en el chalé y dio muerte al matrimonio y su hija. ¿Quién es este joven? Se trata de un primo del exnovio de Laura. Él habría entrado en la casa armando con dos grandes armas blancas. Este joven tiene antecedentes por robo con fuerza, estafa, delitos de conducción sin carné, delito contra la intimidad, desobediencia y resistencia. Además es nieto de un exalcalde de una localidad cercana, Pioz, otro pueblo marcado por el crimen después de que en el año 2016 Patrick Nogueira matase a sangre fría a sus tíos y dos sobrinos de 1 y 4 años y después les descuartizase.

Hay otros dos arrestados, que habrían tenido papeles secundarios. Se trata de un joven llamado David, de 25 años, que habría trasladado en el coche de su madre, un Peugeot negro, al primer joven, Fernando P.S. David no habría entrado en la vivienda, pero sí sería cómplice de los hechos ya que habría huido de la escena del crimen cuando se dio cuenta de que la familia Villar Fernández se había despertado.

Una de las detenidas como presunta autora del crimen
Una de las detenidas como presunta autora del crimen Rafael Martín | EUROPAPRESS

La tercera detenida es una mujer, tiene 34 años, y es novia del presunto autor material. La joven está arrestada en calidad de encubridora, ya que Fernando P.S. huyó con ella a un hostal de la cercana localidad madrileña de Daganzo, donde ambos fueron localizados el domingo por la Guardia Civil.

Los tres detenidos son vecinos de Pioz y conocidos por el resto de habitantes como «la mafia» por sus antecedentes y trapicheos.

¿Por qué han sido tan rápidas las detenciones?

Los presuntos autores del crimen fueron localizados rápidamente. Según Colpisa, una cámara de seguridad de la gasolinera del pueblo de El Pozo de Guadalajara, muy cercana a la urbanización, captó el coche de la familia David huyendo a toda prisa del lugar de los hechos. El cómplice, fue arrestado solo horas después del triple asesinato y no dudó en delatar al supuesto homicida y revelar que se encontraba en Daganzo.

Allí se encontraba con su novia, la tercera detenida, que había entregado su documentación el día antes al registrarse. En el momento en el que Fernando P.S. presentó su DNI saltaron las alarmas.

En el alojamiento, los agentes del instituto armado encontraron varias de las joyas y otros efectos recién sustraídos del chalé de Chiloeches. Entre esos enseres recuperados había dentro de una maleta de viaje varios relojes de gran valor, que podrían haber sido el objetivo principal del robo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

¿Hay más motivos?

Aunque el móvil del crimen parece el robo, no se descartan otras hipótesis. Por el momento, se cree que Fernando P.S. quería robar en la vivienda, pero que los moradores, probablemente Laura, le reconocieron al ser primo de su exnovio -en realidad Laura conocía a los tres detenidos- En ese momento habría decidido acabar con la vida de los padres y la hija. 

En todo caso, a los investigadores les llama la atención que Fernando P.S. ya acudiese a la vivienda pertrechado con dos machetes de grandes dimensiones, así como por la crueldad a la hora de ensañarse con las víctimas.

También llama la atención que semejante acción la hubiese llevado a cabo una sola persona. Lo que sí parece claro es que hubo un forcejeo con el padre de familia, que presentaba múltiples heridas en manos y brazos.

La otra hipótesis tiene que ver con Laura. La joven víctima había terminado su relación con un vecino de pueblo -del que el principal sospechoso es primo- y estaba desde diciembre del 2023 en el sistema VioGén con una orden de protección en vigor. Su expareja cuenta con antecedentes por un delito de violencia machista y varias infracciones. Incluso, tiene en su expediente un delito de estafa junto a su primo. Según La Sexta, en el 2021 entraron en casa de un vecino, le robaron los datos de la tarjeta de crédito para después robarle 8.000 euros, además de 400 que tenía en metálico. 

¿Pudo tener algo que ver con el crimen la relación de Laura con su expareja? Desde luego no es la hipótesis principal, pero sí se piensa que el exnovio de la joven le pudo dar a los asaltantes información sobre la vivienda. Desde que la familia Villar tenía objetos de valor, como que dejaban una puerta abierta cuando uno de los hijos pasaba la noche de fiesta.

A estas horas ni siquiera se descarta la posibilidad de que esta supuesta banda intentase entrar antes en otros chalés de la zona con el objetivo de hacerse con objetos de valor. Tampoco se descartan más detenciones en las próximas horas. 

El juez que instruye el caso ha decretado el secreto de sumario para así facilitar la investigación. El juez decretaba este martes prisión provisional para Fernando P.S. y David M. La tercera detenida era puesta en libertad provisional con medidas cautelares. 

 La supuesta relación con Juan Guaidó

Precisamente la joven venezolana que quedaba en libertad es una influencer venezolana que dice ser prima el expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Varios medios publicaban el miércoles el parentesco con Guaidó de la joven, que fue detenida junto a los otros dos jóvenes por este el triple crimen.

Fuentes cercanas al opositor venezolano aseguraron a Efe que «supo de ella, como de otros, después de que fue presidente interino» y que nunca conoció a los padres de la investigada, «ni familiarmente escuchó hablar de ellos», sino que era ella quien decía que ambos eran primos.

Según las mismas fuentes, Guaidó aseguró que de resultar culpable de participar en el triple asesinato «espera que haya justicia y se aplique todo el peso de la ley» .