La medida dificultaría la supervivencia de oenegés y asociaciones críticas con el poder
17 abr 2024 . Actualizado a las 21:06 h.El Parlamento de Georgia aprobó el miércoles en primera lectura una polémica propuesta que ha suscitado masivas protestas en el país y fue criticada por la Unión Europea. La denominada ley de agentes extranjeros, de inspiración rusa, dificultaría en gran medida la supervivencia de oenegés y asociaciones críticas con el poder, además de otros muchos proyectos sociales financiados con ayuda externa.
La norma fue aprobada con 83 votos a favor, de los 76 necesarios, mientras más de 10.000 manifestantes contrarios al gobernante Sueño Georgiano exigían su revocación en los alrededores del Parlamento, igual que cada noche desde el lunes.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseveró que la ley georgiana de agentes extranjeros «alejará» al país caucasiano de la UE, el bloque al que aspira a sumarse en el futuro.
El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, defiende la ley porque, según dijo la semana pasada, el Gobierno «solo conoce el 18 % de las fuentes y objetivos de financiamiento de las organizaciones no gubernamentales en el país».
El Kremlin ha negado toda vinculación con el controvertido proyecto y aseguró que se trata de una «práctica normal en muchos países». El primero de ellos, añadió, es EE.UU.