Cataluña permitirá el llenado de piscinas si son de uso público

La Voz

ACTUALIDAD

Quique García | EFE

El Govern ha aprobado un decreto para crear un censo donde cada municipio introducirá sus refugios climáticos

17 abr 2024 . Actualizado a las 08:44 h.

La Generalitat de Cataluña permitirá el llenado de piscinas con la condición de que sean de uso público y declaradas como refugios climáticos, al tiempo que ha fijado un tope específico de consumo máximo para establecimientos turísticos, de 100 litros por plaza, en fase de emergencia, como están ahora Barcelona y Girona.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha detallado que se ha aprobado un decreto para crear un censo donde cada municipio introducirá sus refugios climáticos, que podrá incluir piscinas públicas y privadas abiertas a la ciudadanía.

Plaja ha anunciado que el decreto también fija umbrales de consumo por plaza para los establecimientos de alojamiento turístico e introduce un régimen especial para regular «las aportaciones de recurso hídrico que hagan al sistema las desalinizadoras portátiles de titularidad privada».

Por su parte, tras las lluvias de las últimas semanas, los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana y Girona y su entorno, han vuelto a aumentar su capacidad y se encuentran 18,87 %, acercándose al 19 % de su volumen, cuando el pasado martes estaban al 18,38%.

Se trata de la última actualización del informe de los embalses de la Agencia Catalana del Agua, consultado por Europa Press, que muestra que los embalses de este sistema tienen actualmente un volumen de 115,49 hectómetros cúbicos, aunque siguen por debajo de las cifras del año pasado (25,95% y 158,81 hectómetros cúbicos).

Por otro lado, los embalses de las cuencas internas de Cataluña se han situado en el 18,06 % )el umbral de emergencia por sequía es del 16 %) y 125,39 hectómetros cúbicos, creciendo un poco con respecto al 17,65 % de la pasada semana.

Los pantanos siguen igualmente por debajo de las cifras registradas el año pasado, cuando estaban al 26,04 % de su capacidad con 180,86 hectómetros cúbicos de agua, aunque se registra una tendencia creciente en las últimas semanas fruto de las lluvias.

El estado de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con una capacidad superior a los cinco hectómetros cúbicos, se sitúan en el 51,65%, con un total de 962,9 hectómetros cúbicos de agua, por encima del estado del año pasado, cuando estaban al 36,06% y 672,3 hectómetros cúbicos.