La portavoz de Daniel Sancho desmonta las mentiras sobre el proceso: «Su abogado no se duerme en el juicio; está meditando»
ACTUALIDAD
Carmen Balfagón, representante de la familia, detalla, una a una, las falsedades que han trascendido del interior de la sala donde se juzga al español acusado de asesinato premeditado
15 abr 2024 . Actualizado a las 20:05 h.El juicio contra Daniel Sancho, acusado del asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta, comenzó hace ya una semana en Tailandia, aunque el estricto hermetismo decretado por el juez ha impedido conocer con seguridad lo ocurrido durante las sesiones. Lo que sí han ido trascendiendo son algunas informaciones sobre ciertos detalles, compartidas por algunos de los allí presentes. Noticias que, según la portavoz de la familia de Daniel Sancho, son, en su gran mayoría, falsas o incorrectas.
Carmen Balfagón intervino este domingo en el programa Fiesta y allí desmontó una a una esas supuestas falsedades que se han ido conociendo en los últimos días y cuyas fuentes eran diferentes personas que habían presenciado el proceso desde dentro de la sala. «Se están diciendo cosas que no han pasado», ha declarado tajante.
Una de ellas, compartida por algunos medios de comunicación nacionales e internacionales, afirmaba que el abogado de oficio de Daniel Sancho, Aprichat Srinuel, se había quedado dormido en algunas ocasiones durante el juicio. «Lo que se ha dicho sobre que el abogado de Daniel Sancho se duerme es mentira», asegura Balfagón, que cree que esas afirmaciones se deben a una mala interpretación de las costumbres del letrado. «Es un señor budista, que tiene sus momentos de meditación, y al verle con los ojos cerrados, se piensan que se ha dormido», explica.
También desmonta la supuesta actitud arrogante, chulesca y altiva que muchos testigos han percibido en el acusado. «Tiene que hablar para que se le oiga y por eso levanta la voz», justifica la portavoz de la familia Sancho, a lo que añade, además, el hándicap del idioma, ya que la corte solamente habla tailandés. «Lo importante es que se le entienda, y que alguien transmita de la mejor forma posible al tailandés las preguntas que él hace en inglés», matiza, negando que Daniel tenga un comportamiento altivo.
Sobre el comportamiento de Daniel Sancho y su supuesta relación tensa con el juez, también ha negado uno de los episodios más rocambolescos de cuantos han trascendido del interior de la sala. Según algunas informaciones, durante el testimonio de una de las dependientas que le habían vendido los cuchillos, el acusado la increpó con una pregunta: «¿No es cierto que ese cuchillo que me compré era el único que había para cortar cocos?», inquirió, valiéndole esa cuestión una sorprendente y tajante respuesta por parte del juez. «Todo el mundo sabe lo que hizo después con ese cuchillo», lo habría interrumpido, supuestamente, el magistrado.
Un suceso que, según la portavoz de la familia, nunca sucedió. «No se ha dicho; es falso, no cabe en la cabeza que un juez diga eso, esa frase es falsa», destacó, lamentando que esa filtración errónea haya llegado a salir publicada: «No sé si es interesada o no, lo que sí puedo decir es que es falso total y absolutamente, desde la primera a la última palabra que componen esa frase».