Un sacerdote y varios feligreses apuñalados durante una misa en una iglesia de Sídney
ACTUALIDAD
El obispo, Mar Mari Emmanuel, se hizo famoso durante la pandemia por sus sermones contra las vacunas y la comunidad LGTBI
15 abr 2024 . Actualizado a las 20:24 h.Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, que era retransmitida en directo en redes sociales.
Según informó la Policía de Nueva Gales del Sur, ninguna persona ha sufrido heridas que pongan en riesgo su vida y todas están siendo tratadas por los servicios de emergencia. En un comunicado, aseguró que el detenido está colaborando con la investigación, sin precisar más detalles o establecer una causa del asalto.
El ataque sucedió alrededor de las siete de la tarde locales (once de la mañana en España) en la Iglesia asiria del Buen Pastor del distrito Wakeley. En el vídeo se observa cómo un hombre vestido de negro se acerca al altar, donde el religioso se dirige a su parroquia, y apuñala al sacerdote varias veces, incluso cuando ya se encontraba en el suelo. Los feligreses salen en auxilio del religioso y logran detener al agresor.
El sacerdote, identificado como Mar Mari Emmanuel, cuenta con miles de seguidores en las redes sociales y se hizo popular durante la pandemia por sus ultraconservadores sermones contra las vacunas y la comunidad LGTBI, apunta el periódico The Sydney Morning Herald.
El Servicio de Ambulancias regional trasladó al religioso, de unos 65 años, a un hospital, mientras trató en el lugar a tres personas con heridas y laceraciones en brazos y manos, recoge el canal público ABC. A raíz del incidente se han producido disturbios alrededor de la iglesia, ubicada en una multicultural comunidad del oeste de Sídney, entre las autoridades y una multitud que pedía que les entregaran al responsable del ataque, según se aprecia en vídeos publicados en las redes sociales.
«Se está llevando a cabo una gran respuesta policial y se insta al público a evitar el área», apunta la policía.
La Policía investiga si el apuñalamiento en el centro comercial fue feminicidio
La policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur investigaba el lunes si el ataque con cuchillo perpetrado el sábado pasado en un centro comercial de Sídney, en el que murieron siete personas, incluyendo cinco mujeres y el agresor, fue un feminicidio.
«Es obvio para mí, es obvio para los detectives que parece ser un área de interés que el agresor se haya centrado en las mujeres y evitado a los hombres», dijo la comisionada policial, Karen Webb, en una entrevista con la cadena pública australiana, en la que acotó que la mayoría de las personas heridas también son mujeres.
En un comunicado, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, indicó que las banderas ondean a media asta en el Parlamento y en otras instituciones en el país en señal de duelo por el trágico incidente.
Los vídeos captados en la escena del crimen con teléfonos celulares muestran que el australiano Joel Cauchi, de 40 años y diagnosticado con esquizofrenia, buscaba atacar deliberadamente a las mujeres y los niños y evitaba a los hombres en ese incidente ocurrido el sábado pasado en el centro comercial Westfield Bondi Junction, en un popular barrio del este de Sídney.
«No sabemos qué operaba en la mente del agresor y por eso es importante ahora que los detectives dediquen tanto tiempo a entrevistar a quienes lo conocen, estuvieron a su alrededor y cerca de él. Así que podemos tener una idea de lo que podría haber estado pensando», precisó la jefa policial, al aclarar que los problemas de esquizofrenia del presunto atacante serán abordados por el forense.
Las mujeres que fallecieron en el incidente son Ashlee Good, una mujer de 38 años que, malherida tras ser apuñalada y consciente de que no podía ocuparse de su bebé, se acercó a un extraño y le entregó a la pequeña, que también había sido acuchillada.
También perecieron Dawn Singleton, una mujer de 25 años hija del millonario empresario australiano John Singleton; Jade Young, una mujer de 47 años; Pikri Darchia, una diseñadora de 55 años; así como la ciudadana china Yixuan Cheng.
También pereció Faraz Tahir, un hombre paquistaní que trabajaba como guardia de seguridad.
Asimismo, unas doce personas fueron atendidas en hospitales de Sídney, de las cuales ocho siguen internadas, entre ellas la bebé de Good, quien fue operada de urgencia y cuya situación ha pasado de «crítica» a «estable», de acuerdo a fuentes oficiales.
El atacante murió después de que una inspectora de Policía, que acudió al lugar en respuesta a una llamada de alerta, donde se enfrentó al agresor, que se giró hacia ella con un cuchillo en la mano, por lo que la agente «disparó un arma de fuego» contra él, sin que pudiera ser reanimado antes de la llegada de los paramédicos.