El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia este domingo tras el ataque iraní contra Israel
ACTUALIDAD
La comunidad internacional condena la escalada de tensión en Oriente Medio
14 abr 2024 . Actualizado a las 11:13 h.El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo por la tarde, a petición de Israel, una reunión extraordinaria para abordar la situación en Oriente Medio tras el lanzamiento iraní de decenas de drones y misiles contra territorio israelí, tal y como ha anunciado la presidencia de turno de este órgano. «A raíz de una carta recibida del (embajador ante la ONU de) Israel, la presidencia maltesa del Consejo de Seguridad ha programado una reunión abierta de emergencia del Consejo mañana a las 16.00 bajo el punto del orden del día La situación en Oriente Próximo para considerar el ataque con drones y misiles por parte de por parte de Irán en Israel», ha hecho saber la embajadora Vanessa Frazier a través de la red social X, antes Twitter, una información que recoge Europa Press.
El anuncio de la reunión llega después de que el representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, enviara una «carta urgente» a la presidenta del Consejo solicitando una reunión de emergencia y exigiendo la condena al ataque de Irán contra Israel, así como la designación de la Guardia Revolucionaria Iraní como organización terrorista. Erdan ha defendido en la misiva que «ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad adopte medidas concretas contra la amenaza iraní», alegando que no solo supone «una violación flagrante de la soberanía de Israel», sin que además «viola el derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad».
«El ataque iraní es una grave amenaza a la paz y la seguridad mundiales y espero que el Consejo utilice todos los medios para tomar medidas concretas contra Irán», ha apostillado el embajador israelí en la red social X.
A lo largo de toda la madrugada se han producido numerosas reacciones a este ataque de toda la comunidad internacional.
EE.UU. pide a Irán que evite ataques adicionales y dice que no dudará en actuar
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha condenado el ataque y ha instado a las autoridades iraníes a no realizar ataques adicionales, asegurando que Estados Unidos no quiere un conflicto con este país pero que no dudará en responder. «Condenamos estos ataques imprudentes y sin precedentes por parte de Irán y sus aliados, y pedimos a Irán que detenga de inmediato cualquier ataque adicional, incluso el de sus fuerzas aliados, y que reduzca las tensiones», ha expresado el Departamento de Defensa en un comunicado. «No buscamos un conflicto con Irán, pero no dudaremos en actuar para proteger nuestras fuerzas y apoyar la defensa de Israel», ha apostillado.
Austin ha explicado que las fuerzas estadounidenses «permanecen posicionadas para proteger» tanto a sus tropas como a las de sus socios en la región, así como para «brindar mayor apoyo a la defensa de Israel y mejorar la estabilidad regional».
Pedro Sánchez pide «contención»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que el Ejecutivo condena el ataque de Irán a Israel esta pasada medianoche y ha pedido «responsabilidad y contención» a los líderes internacionales para «evitar a toda costa una escalada aún mayor».
«Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes», ha escrito en un mensaje a través de la red social X.
Además, Sánchez ha señalado que la respuesta de los líderes internacionales «exige responsabilidad y contención» y que se «debe aprender» de la historia y encontrar una forma de resolver los conflictos mediante la diplomacia.
Von der Leyen y Michel piden evitar una escalada mayor en Oriente Medio
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidieron hoy evitar «una mayor escalada» en Oriente Próximo. Von der Leyen llamó a Irán y sus aliado a «cesar inmediatamente estos ataques» y llamó a «todos los actores» a «abstenerse de una nueva escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región».
En un mensaje en la red social X, la presidenta de la Comisión Europea tachó de «injustificable y flagrante» el ataque de Irán a Israel, aunque según Tel Aviv ninguno de los alrededor de 170 drones lanzados por Teherán alcanzó territorio israelí.
Por su parte, Charles Michel pidió «hacer todo lo posible para evitar una nueva escalada regional» en Oriente Próximo y «más derramamientos de sangre», según dijo en un mensaje publicado también a través de la red social X. El presidente del Consejo Europeo, el órgano de la UE que reúne a los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete, afirmó que el club comunitario «seguirá de cerca» cómo evoluciona la situación con sus aliados.
China llama a la «moderación» para evitar nuevas escaladas
El Gobierno chino ha expresado su preocupación por la situación en Oriente Medio y ha hecho un llamamiento a la «moderación» para evitar una escalada mayor de las tensiones en la región. «China expresa su profunda preocupación por la actual escalada y pide a las partes pertinentes que actúen con calma y moderación para evitar nuevas escaladas», ha manifestado el Ministerio de Exteriores del país en un comunicado en el que ha señalado que «la situación actual es la última consecuencia del conflicto de Gaza». Las autoridades chinas han defendido que «no debería haber más retrasos en la implementación de la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU» -sobre la situación en Oriente Próximo, incluida la cuestión palestina- y ha reclamado que «el conflicto debe terminar ahora».
Japón muestra «profunda preocupación» por Oriente Medio y condena la escalada de tensión
El Gobierno de Japón mostró este domingo su «profunda preocupación» por la situación en Oriente Medio, a la vez que pidió a las partes involucradas contención. «Japón está profundamente preocupado de que este ataque empeore aún más la situación actual en Oriente Medio y condena enérgicamente esta escalada», dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado tras el ataque de Irán con drones y misiles a territorios israelíes.
El Gobierno nipón dijo que tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus nacionales en territorios afectados y reiteró su determinación de seguir realizando los esfuerzos diplomáticos necesarios para evitar que la situación empeore más.
Australia condena el ataque y muestra su apoyo a la seguridad de Israel
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, condenó el lanzamiento de drones y misiles y reafirmó el compromiso de su país para apoyar la seguridad en Oriente Medio. «Australia condena los ataques de Irán sobre Israel», dijo Albanese en un comunicado en el que recalcó que Irán ha ignorado las peticiones de Australia y de otros países de que no lleve adelante «estos ataques temerarios». «Cualquiera a quien le importe la protección de vidas inocentes tiene que estar en contra de estos ataques», afirmó el primer ministro.
Albanese consideró que «esta escalada es una grave amenaza para la seguridad de Israel y toda la región» y aumenta el riesgo de «una mayor inestabilidad y devastación en todo Oriente Medio», por lo que subrayó que «Australia sigue apoyando la seguridad regional, incluida la de Israel».
Arabia Saudí insta a todas las partes a que ejerzan «la máxima contención»
El Gobierno de Arabia Saudí ha instado a todas las partes a ejercer la «máxima contención» y pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que cumpla con sus responsabilidades y defienda la paz internacional. «El Ministerio de Asuntos Exteriores expresa la profunda preocupación del Reino de Arabia Saudí por la evolución de la escalada militar en la región y sus graves repercusiones», ha hecho saber la cartera saudí en un comunicado. Asimismo, el reino árabe «insta a todas las partes a actuar con la máxima contención y proteger a la región y a su población de los peligros de la guerra».
Por último, el Ministerio insta «al Consejo de Seguridad a cumplir su responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales» dado que la región de Oriente Próximo «es crucial para la paz y la seguridad mundiales, y el Consejo debe actuar para evitar que la crisis se agrave, lo que tendría graves consecuencias si se expande».
Meloni convoca el G7
La Presidencia italiana del G7 ha convocado una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del mundo para discutir el ataque. La reunión tendrá lugar a primera hora de la tarde, según las mismas fuentes.