El PSOE acorta distancia y se queda a un punto de un PP que sigue en cabeza, según el CIS

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez, el jueves junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
Pedro Sánchez, el jueves junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa | EFE

El barómetro de Tezanos del mes de abril, en el que el BNG cae una décima, llega en un contexto marcado por los casos de corrupción y el clima de crispación

11 abr 2024 . Actualizado a las 16:50 h.

El PSOE acorta distancia y se sitúa a un punto del Partido Popular, que sigue en cabeza en voto estimado, según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Tezanos, que concede a los populares el 33,5 % de los votos. El BNG, por su parte, suma un 0,8 % de la intención de voto, una décima por debajo de los datos de marzo.

La recuperación de los socialistas se produce después de subir 1,2 puntos respecto a la anterior encuesta de marzo, difundida en pleno estallido del caso Koldo, y de que el PP, un mes después, vea rebajado su apoyo electoral en medio punto. 

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sitúa como el líder político mejor valorado con una nota media de 4,22 puntos; seguido del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo (4,14); de Yolanda Díaz (Sumar), que se queda con un 4,07, y del líder de Vox, Santiago Abascal, en última posición (2,81).

El barómetro llega en pleno período electoral en el País Vasco y Cataluña y en medio de un clima de crispación política por la sucesión de informaciones sobre sospechas de corrupción que se han venido publicando tras el caso Koldo.

Y es que, desde que el 21 de febrero se conociera la detención de Koldo García Izaguirre, asesor del exministro José Luis Ábalos, y se destapara esa supuesta trama de comisiones en contratos de emergencia en pandemia, en las siguientes semanas se han ido sucediendo otras informaciones que han afectado a la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Eso ha ido elevando el tono de los debates entre los partidos políticos, especialmente entre el PP y el PSOE, y ha motivado la creación de sendas comisiones de investigación en el Senado y en el Congreso.

Y en medio de ese clima de crispación se produjo la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo y la decisión del Gobierno de coalición de renunciar a presentar Presupuestos Generales del Estado para este año.

En ese contexto político es en el que se han realizado las entrevistas del barómetro del CIS de abril, en el que se medirá si el PP sigue abriendo brecha con el PSOE y si los socialistas frenan su caída.

En marzo, el PP logró su mayor ventaja

En el anterior barómetro, correspondiente al mes de marzo, el PP marcó una estimación de voto del 34 % y logró su mayor ventaja de la legislatura sobre los socialistas, 2,7 puntos. El PSOE, en cambio, registró su segunda caída consecutiva y se quedó en un 31,3 %, por debajo de su resultado de las generales.

La tercera plaza, por primera vez en las encuestas del CIS, fue a parar a Vox, con un respaldo estimado del 9,9%, adelantando a Sumar, que retrocedió hasta el 9,2 %, y con Podemos situado en un 2,2 %.

Es más, el líder político más valorado en marzo no fue ni el presidente Pedro Sánchez ni la vicepresidenta Yolanda Díaz, que hasta ahora dominaban la tabla, sino el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo.