RTVE aprueba el fichaje de David Broncano tras varias semanas de polémica

La Voz

ACTUALIDAD

El humorista consigue un contrato por dos temporadas con posibilidad de extinción al final de la primera si no obtiene los resultados de audiencia marcados

10 abr 2024 . Actualizado a las 18:04 h.

RTVE ha aprobado este miércoles el fichaje de David Broncano después de varias semanas de polémicas y aplazamientos de la votación en el seno del consejo de administración de la corporación pública. La contratación del presentador de La resistencia, en Movistar+, fue uno de los detonantes de un duro enfrentamiento interno en la cúpula directiva que a finales de marzo acabó con el cese de la anterior presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, y del director de contenidos de la corporación, José Pablo López.

La llegada del cómico y presentador de La Resistencia tiene como misión liderar un programa destinado a la franja del access prime time de La 1 de TVE, entre el final de las noticias de las 9 de la noche y el comienzo de los programas de máxima audiencia, y en coincidencia con El hormiguero, de Antena 3. Previsiblemente cambiará de nombre tras abandonar Movistar+ y adaptará el formato a la cadena pública.

El proyecto ha contado con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, según fuentes del órgano de gobierno. La votación salió adelante después de que la semana pasada, la nueva presidenta interina de la corporación, Concepción Cascajosa, retirara del orden del día el debate para solicitar un informe jurídico de la Abogacía del Estado. Buscaba delimitar si podía incurrir en «inseguridad jurídica» si en ese momento hacía uso del voto de calidad en caso de empate al ser par el número de consejeros reunidos debido a la baja médica de la expresidenta Elena Sánchez. Se considera empate un número igual de votos positivos y la suma del resto (en contra más abstenciones).

Este miércoles la votación se resolvió con cinco votos a favor: dos de Cascajosa -uno como miembro del Consejo y otro, el de calidad-, otro del consejero también propuesto por el PSOE Ramón Colom, un cuarto del elegido por el PNV, Juan José Baños, y un quinto, del consejero Roberto Lakidain, a propuesta de Unidas Podemos.

En contra de la contratación se pronunciaron los tres consejeros del PP, Consuelo Aparicio, Jenaro Castro y Carmen Sastre. El consejero José Manuel Martín Medem, elegido en su momento a propuesta de Unidas Podemos, pero vinculado al PCE, se abstuvo. La expresidenta interina Elena Sánchez (propuesta en su día por el PSOE) se ausentó de nuevo en el encuentro de este miércoles y no delegó su voto.

Después de varias reformulaciones del contrato, los términos del acuerdo establecen que David Broncano permanecerá en RTVE dos temporadas y cobrará unos 14 millones de euros cada una. Serán unos 150 programas por temporada emitidos de septiembre a julio. Se establece la posibilidad de extinguir o renegociar el contrato al acabar la primera temporada si en el primer semestre de la segunda no se alcanzan, durante cuatro meses seguidos, los datos de audiencia especificados en el contrato (un 7,5 % de cuota de pantalla si se emite en access prime time o un 8 % en caso de pasar al late night).  En lo que va de año, la audiencia media de La 1 de TVE en la franja de 22 a 23 horas es de cerca de 1,3 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 9,5 %. De 23 a 00.00 horas es de 1,1 millones y una cuota del 10,7 %.

El pasado 11 de marzo, hace casi un mes, los consejeros de RTVE ya decidieron aplazar la votación sobre la contratación del presentador de La Resistencia en un consejo de administración extraordinario, ante las dudas sobre la viabilidad de un contrato que en su formato inicial suponía el pago de 42 millones de euros durante tres temporadas más IVA (14 millones de euros por año), de septiembre del 2024 a julio del 2027, independientemente de los resultados de audiencia obtenidos. La mayoría del consejo de administración rechazó entonces aquel contrato, propuesto por la dirección de contenidos liderada por José Pablo López.

La Resistencia es una producción de El Terrat (The Mediapro Studio) para Movistar+ que se estrenó en febrero del 2018. Desde el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, ofrece un espectáculo de comedia con público en directo y entrevistas informales a personalidades de distintos ámbitos. David Broncano codirige y presenta este late night que se emite de lunes a jueves, a las 23.30 horas.

En la reunión también ha salido adelante, por el voto de calidad de Concepción Cascajosa, la contratación de ocho capítulos del programa That's my Jam, un programa de La Coproductora y presentado por Arturo Valls, como informa Efe. El espacio, también procedente de Movistar+, costará 4,5 millones de euros. En un principio han sido cuatro votos a favor (los dos consejeros del PSOE, incluida la presidenta, uno del PNV y el cuarto de Podemos) y en contra los tres del PP y Medem, del PCE, con lo que Cascajosa también ha tenido que resolver el empate en este caso.

Por unanimidad ha sido aprobada la renovación del concurso de cultura general de La 1 El cazador, que conduce el presentador gallego Rodrigo Vázquez.