Israel mata a tres hijos y tres nietos del líder político de Hamás en un ataque aéreo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El líder de Hamas, Ismail Haniya, en una imagen de archivo.
El líder de Hamas, Ismail Haniya, en una imagen de archivo. AZIZ TAHER | REUTERS

Un avión disparó un misil contra el vehículo en que se desplazaban por el campamento de refugiados de Al Shati en una visita a familiares con motivo del fin del Ramadán

10 abr 2024 . Actualizado a las 21:54 h.

Tres hijos y tres nietos del líder político de Hamás, Ismail Haniya, perecieron este miércoles en un ataque de un avión israelí contra el vehículo en el que se desplazaban por el campamento de refugiados de Al Shati, en el noroeste de la ciudad de Gaza, para celebrar con un familiar la fiesta del ayuno que marca el fin del Ramadán. 

Haniya recibió la noticia de la muerte de sus hijos Muhamad, Hazem y Amir y de sus tres nietos cuando estaba visitando a gazatíes heridos que están recibiendo tratamiento en un hospital de Doha, capital de Catar, país en el que lleva años exiliado. «Que Alá les facilite el camino», se escuchó decir a Haniya, una expresión utilizada por los musulmanes en estos casos, según recoge el canal catarí Al Yazira.

Acuso a Israel de tener «un espíritu de venganza» sin respetar «ninguna norma ni ley alguna», antes de recordar que al menos 60 miembros de su familia han muerto desde que comenzó la guerra en Gaza. a. No obstante, el corresponsal de Al Yazira destaca que es la primera vez que el Ejército israelí ataca a los hijos del dirigente, lo que supone un claro mensaje a los líderes islamistas.

Haniya declaró que el ataque a su familia es una prueba del «fracaso» de Israel, pero añadió que el movimiento fundamentalista no retirará sus demandas en las negociaciones para un alto el fuego que se llevan a cabo en El Cairo. «Si piensan que atacar a mis hijos en el momento álgido de estas conversaciones, antes de que tenga lugar la respuesta de Hamás, hará que cambie sus posiciones, se engañan», dijo. «La sangre de mis hijos no es más valiosa que la sangre de los hijos del pueblo palestino… Todos los mártires de Palestina son mis hijos», agregó

La última propuesta de tregua, según medios israelíes, supondría la liberación de cuarenta rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos. Sin embargo, no incluye el retorno de los palestinos a sus hogares o la retirada completa de las fuerzas israelíes, demandas clave del grupo islamista.