El Gobierno catalán abre expediente sancionador a Endesa por facturación incorrecta a 82.000 clientes
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La empresa deberá compensar con entre 30 y 75 euros por factura mensual a los afectados
09 abr 2024 . Actualizado a las 17:09 h.La Consellería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña ha abierto expediente sancionador a dos distribuidoras del grupo energético Endesa -Endesa Energía y Energía XXI Comercializadora de referencia- por facturación incorrecta en recibos retrasados de 82.000 clientes, han informado este martes a Europa Press la Generalitat y fuentes de la compañía. El Ejecutivo catalán ha detectado que la compañía aplica los niveles de fiscalidad de 2024 a consumos de 2023 -cuando eran inferiores-, y ha cifrado entre 30 y 75 euros la compensación por factura mensual que deberá ofrecer a los afectados.
Fuentes de la empresa han achacado los retrasos en el cobro en «los profundos y continuados cambios regulatorios», han explicado que la aplicación de la fiscalidad es automática y ha asegurado que compensan el sobrecoste en las facturas siguientes. Mientras que a día de hoy el impuesto eléctrico a aplicar es del 2,5 % y el IVA será del 10 % o del 21 % en función del precio de la energía en el mercado mayorista, en 2023 el impuesto eléctrico a aplicar era del 0,5 % y el IVA del 5%.
Previamente, la Generalitat abrió dos expedientes informativos que concluyó con el envío de requerimientos a ambas distribuidoras para regularizar la situación.