Ardanza, el lendakari más duradero e impulsor del Pacto de Ajuria Enea por la pacificación
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
La muerte del expresidente (1985-1999), de la rama autonomista del PNV, a los 82 años, tiñe de luto la campaña vasca
09 abr 2024 . Actualizado a las 10:57 h.La campaña electoral vasca mudó en unanimidad para alabar a un solo hombre, José Antonio Ardanza. El que fue el lendakari más duradero de la democracia (1985-1999) falleció este lunes a los 82 años, tras padecer un cáncer, en su casa de Urdaibai, en Vizcaya. Perteneciente a la rama moderada o autonomista del PNV, estuvo catorce años al frente del Ejecutivo autonómico, cuatro legislaturas consecutivas, en las que la banda terrorista ETA asesinó a 321 personas. Una etapa sangrienta a la que intentó poner fin impulsando el Pacto de Ajuria Enea (1988), un acuerdo para la normalización y pacificación del País Vasco firmado por los partidos que se oponían a la violencia: todos, salvo Herri Batasuna.
Nacido en la localidad vizcaína de Elorrio en 1941, estudió en el seminario de Derio y se licenció en Derecho en Deusto. Tras varios años trabajando como asesor legal en la Caja Laboral Popular, en 1979, estrenó la democracia como alcalde de Mondragón (Guipúzcoa), y cuatro años más tarde, fue elegido diputado general por esta provincia.
En 1985, tras la dimisión del entonces lendakari Carlos Garaikoetxea y la salida de Eusko Alkartasuna del PNV, salvó la hegemonía de esta formación siendo designado presidente del Ejecutivo vasco, un cargo que pudo mantener gracias a un gobierno de coalición con los socialistas tras los comicios autonómicos de 1986. La coalición con el PSE se mantuvo en el tiempo, ya que en las elecciones de 1990 y 1994 también obtuvo mayorías simples, insuficientes para gobernar en solitario.
«Pasión por Euskadi»
Su gestión permitió el desarrollo del autogobierno vasco y el despliegue territorial de la Ertzaintza. El Pacto de Ajuria Enea fue marchitándose debido a discrepancias entre sus firmantes, y en 1998 promovió el Plan Ardanza, un plan de paz para impulsar un «diálogo sin límites» entre partidos vascos que no llegó a buen puerto. Poco antes del fin de su mandato, ETA anunció una tregua indefinida como consecuencia del Pacto de Estella, firmado el 12 de septiembre de 1998 por las formaciones nacionalistas y del que se autoexcluyeron el PSE y el PP. Tuvo como vicelendakari al socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en el 2000.
Ardanza se retiró de la política en las elecciones de 1999 —le sustituyó como candidato del PNV Juan José Ibarretxe—, y presidió la compañía de telecomunicaciones Euskaltel, cargo que dejó en el 2011, cuando publicó sus memorias, Pasión por Euskadi.
El Gobierno Vasco ha decretado tres días de luto oficial. La capilla ardiente se instalará este miércoles en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria. El funeral se celebrará ese mismo día en su localidad natal, Elorrio (Vizcaya).
«Un hombre de paz»
Unanimidad de alabanzas para recordar a una figura clave en la historia del País Vasco. El lendakari, Iñigo Urkullu, afirmó este lunes que Ardanza fue un «referente político e institucional de primer orden en Euskadi» y trabajó «sin descanso por la paz y la convivencia», además de por la recuperación económica. El exlendakari Juan José Ibarretxe señaló que con su fallecimiento «una parte de nuestro pueblo se ha ido. Pero con lo que hizo otra gran parte se quedará con nosotros para siempre. Descanse en paz». El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se mostró «conmocionado» por esta muerte. «Además de una personalidad que institucionalmente ha sido todo en este país (alcalde, diputado general y lendakari), se nos va un gran aberzale que vivió el exilio y la clandestinidad», escribió en redes sociales.
«Un firme defensor de las libertades»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó su pésame a la familia, amigos y compañeros de Ardanza. «Su nombre irá siempre unido al pacto de Ajuria Enea, primer acuerdo unitario en la lucha contra ETA», destacó el también secretario general del PSOE. «Junto a los socialistas vascos, lideró un momento clave en la historia de Euskadi. Hoy lamentamos su pérdida», añadió. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, apuntó que Ardanza entendió que la unión de «todos los demócratas» era el mejor instrumento para combatir el terrorismo. «Fue un lendakari que entendió perfectamente que el diálogo entre los distintos es la mejor herramienta para construir un país y que la unión de todos los demócratas, el mejor instrumento para combatir la violencia y el terrorismo que nos asolaba en aquellos tiempos», sostuvo.
El PSE-EE puso de manifiesto que fue «un firme defensor de las libertades y de la lucha contra el terrorismo». Su secretario general y candidato al 21A, Eneko Andueza, calificó a Ardanza como «un hombre de paz» que apostó siempre «por el entendimiento entre diferentes» y trajo «pactos de gran altura» como el de Ajuria Enea.
«Un hombre de principios»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, afirmó que el exlendakari fue una «figura esencial durante los años más duros de ETA, cuando presidió el Pacto de Ajuria Enea». El expresidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, indicó que Ardanza fue «un hombre de principios, humano e íntegro». Su candidato a las autonómicas, Javier de Andrés, trasladó sus condolencias a la familia de quien definió como un «hombre de diálogo». «Mis condolencias a la familia y amigos del lendakari Ardanza, hombre de diálogo, que nos ha dejado en el día de hoy. Agur eta ohore», escribió.
«Un hombre fiel a su nación»
También el expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Junts al 12M, Carles Puigdemont, lamentó la muerte de este «hombre de paz y fiel a su nación».
El Obispo de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso, recordó a Ardanza como un «cristiano humilde y honrado». «Una buena persona de verdad. Descanse en Paz y en las manos del buen Dios, quien fue en su momento elegido Lendakari. Goian Bego!», escribió en redes sociales.