Aragonés dice que el referendo será considerado legal, como ocurrió con la amnistía
ACTUALIDAD
Ayuso rechaza el «golpe contra la unidad nacional programado y por etapas»
08 abr 2024 . Actualizado a las 18:55 h.El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acudió al Senado para participar en la Comisión General de las Comunidades autónomas con un discurso en el que defendió la celebración de un referendo de independencia en Cataluña. Ese referendo, según Aragonès, será «legal y perfectamente posible», porque, de la misma manera que algunos en el Gobierno gritaban que la amnistía era inconstitucional, «de la noche a la mañana» se cambió de criterio y se vio plenamente respetuosa con la Carta Magna. Y eso mismo es lo que sucederá, según dijo, con el referendo de autodeterminación, que será calificado como democrático.
«Cataluña está harta de recibir golpes, pero no les tenemos miedo y defenderemos el país frente al odio y al desprecio», aseguró Aragonés, que al contrario que en su comparecencia anterior, se quedó a escuchar los discursos de los dirigentes del PP. Arremetió además contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que a su juicio, solo dicen «disparates».
Boicot socialista
Page, al igual que los otros presidentes del PSOE, no acudió a la sesión en el Senado. Aragonés se refirió a la amnistía como una «enmienda a la totalidad a una sentencia injusta» y «la victoria de la Cataluña libre». «Nada de lo que hicimos es delito», aseguró, afirmando que la amnistía «se abrirá paso y será una victoria de los catalanes que queremos vivir con libertad, acabar con la represión y que queremos enfrentar con toda la esperanza el futuro del país». «Nos dirán que el referendo es imposible e inconstitucional, como nos dijeron que era imposible la amnistía, hasta que conseguimos que cambiaran de opinión», proclamó.
Además de la amnistía y el referendo, Aragonès reclamó un sistema de financiación singular para Cataluña similar al vasco y el navarro, con lo que la Comunidad recaudaría todos los impuestos y devolvería al Estado solo lo que este invierte en Cataluña, como los gastos de Defensa o de la acción exterior.
Los seis presidentes autonómicos del PP que intervinieron, Fernando López Miras (Murcia), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), María Guardiola (Extremadura), Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) alertaron de que Sánchez puede acabar cediendo en la cuestión del referendo como lo hizo con la amnistía para mantenerse en la Moncloa.
Ayuso denuncia un golpe
La madrileña Isabel Díaz Ayuso enmarcó la ley de amnistía en un «golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho programado y por etapas». Y advirtió de que la amnistía «rompe a todos», incluido el PSOE. Negó la existencia de un «conflicto de convivencia entre España y sus regiones» y acusó al Gobierno de practicar una «política de tierra quemada» haciendo «bandera del frentismo, de la mentira y de traicionar el mandato de las urnas, de las instituciones y de la Constitución».
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, denunció que el «cupo catalán» que plantea Aragonès es un «agravio sin precedentes» para el resto de Comunidades y el Gobierno «ha abierto la puerta a esta nueva concesión». El murciano Fernando López Miras calificó de «caduco» el actual sistema de financiación, pero precisó que se fundamenta en el principio de solidaridad entre territorios «al que no se puede renunciar».
Diego Calvo insta al PSOE a parar «la locura» de la consulta independentista
Por parte de la Xunta asistió el vicepresidente primero en funciones, Diego Calvo, que apeló al PSOE para parar la «locura» que considera que supone la ley de amnistía y el referendo que reclaman los independentistas. No pudo asistir a la sesión el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, debido a que está preparando el debate de su investidura que comienza este martes en el Parlamento gallego
Rueda: «Van a permitir todo»
Desde Galicia, Rueda, alertó de la posibilidad de que el PSOE y Pedro Sánchez, vayan a «permitir todo» al presidente catalán, Pere Aragonès, para conseguir «seguir un día más en la Moncloa». A juicio de Rueda, las palabras de Aragonès se podrían quedar en una «declaración, pero lo malo es que tiene la complicidad de un PSOE que sabe que necesita del independentismo catalán para seguir en la Moncloa un día más».
Rueda estimó que es «hora de parar todas estas cosas» en tanto que «ningún territorio tiene que beneficiarse a costa de los demás» e insistió en que los presidentes populares que intervinieron ante el Senado defienden la «unidad económica, territorial y jurídica», que es algo que atañe a todos los ciudadanos menos a Aragonés, a quien «solo le importan las cuestiones que le atañen al independentismo catalán» pero que «no se siente concernido de formar parte de un país» como sí lo hacen el resto de dirigentes autonómicos.