Sánchez esquiva la campaña vasca para evitar roces con dos socios imprescindibles
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Feijoo, Zapatero, Errejón y Abascal arropan a sus cabezas de lista para el 21A
06 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Presencia testimonial de Pedro Sánchez en la campaña electoral vasca para evitar fricciones con dos socios imprescindibles: PNV y EH Bildu, que se disputan los comicios más igualados de los últimos tiempos. El presidente del Gobierno arropará al candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, hoy en Vitoria, y previsiblemente también acudirá a un mitin en San Sebastián dentro de una semana. Una asistencia limitada, que contrasta con su intensa participación en las autonómicas gallegas del 18F, para apoyar a José Ramón Gómez Besteiro, y con la apretada agenda para acompañar a Salvador Illa en las catalanas del próximo 12 de mayo.
Los socialistas parten como tercera fuerza con la intención de mantener sus 10 diputados en el Parlamento vasco —ganarían entre uno y dos escaños, según un sondeo publicado ayer por Gara— y seguir siendo la llave de la gobernabilidad en esta comunidad. Sin embargo, ese papel de árbitro, que inclinará la balanza y decidirá quién se aloja en la lendakariza, puede tensar las alianzas de Sánchez en Madrid, indispensables para la continuidad de la legislatura. Andueza ya anunció que no investirá a un aberzale, aunque su formación cedió a Bildu el Ayuntamiento de Pamplona el diciembre pasado.
El «sorpaso» de Bildu al PNV
Esta última encuesta, encargada por el diario de ideología independentista y realizada en el mes de marzo, da como vencedor en las urnas a Bildu, que crecería desde 21 a 28-30 diputados, superando así al PNV, que bajaría de sus 31 escaños actuales hasta los 26-28, lastrado por el Gobierno de coalición junto a los socialistas y por las críticas a su gestión de la sanidad pública. Un sorpaso que no auguraban los sondeos publicados hasta ahora, pese a prever resultados muy ajustados.
El resto de partidos estatales afrontan los comicios vascos del 21 de abril sin olvidar que pueden afectar a la estrategia de Sánchez en el Congreso de los Diputados. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijoo, es uno de los cuatro líderes nacionales que este viernes desembarcaron en la campaña para arropar a sus cabezas de lista. El de Os Peares intervino en un mitin en la Plaza de España de Vitoria, donde respaldó a su candidato, Javier de Andrés —mantendría sus 6 diputados o ganaría uno, según la encuesta de Gara—, y aseguró que su formación es «la única alternativa política, económica y moral a la amalgama de partidos abrazados a Sánchez». Feijoo tachó al PNV, Bildu, Sumar y Podemos de «satélites políticos» del jefe del Ejecutivo.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que confiesa que le encantan las campañas electorales, viajó hasta Irún, en Guipúzcoa, para unirse a Andueza, recordar que el PSOE es «el gran partido de la paz en Euskadi» y criticar la «derechización» de una derecha «en retroceso» respecto a la violencia machista, la memoria histórica y el conflicto palestino.
El portavoz de Sumar en la Cámara Baja, Íñigo Errejón, apuntó en Bilbao que votar a la candidata magenta, Alba García —se estrenaría con uno o dos diputados—, «vale única y exclusivamente para dar un giro a la izquierda» frente a conformarse con el actual Ejecutivo «en bucle y con el freno de mano puesto». El también presidente de Más País se mostró convencido de que «se puede ir a por más».
En la misma ciudad, el líder de Vox, Santiago Abascal, avaló a Amaia Martínez —podría perder su único sillón en el Parlamento—, que propone derogar la ley vasca de memoria histórica.
Pradales avisa sobre una «pamplonada» socialista tras las elecciones
El candidato del PNV a lendakari, el debutante Imanol Pradales, reconoció ayer que le preocupan «los cambios de opinión» de Pedro Sánchez, «que es quien manda en el PSOE», y que pueda «tener la tentación de hacer una pamplonada» tras los comicios autonómicos, en referencia al apoyo dado por los socialistas a EH Bildu en una moción de censura para alcanzar el Ayuntamiento de la capital navarra el pasado diciembre. «Eso es lo único que me preocupa, pero esa preocupación la podemos eliminar de la cabeza si el 21 de abril el PNV gana solventemente las elecciones y, por lo tanto, nadie tiene tentaciones, ni el PSE ni Sánchez tampoco, de buscar una pamplonada», añadió, en una entrevista en Onda Vasca.
El nacionalista, que hizo un llamamiento a la movilización de cara a la cita con las urnas, defendió también que, mientras su formación se dedicaba a «construir» el País Vasco durante las últimas décadas, «otros ponían palos en la rueda», lamentó.
Bildu contempla ayudas para que presos con penas largas obtengan un empleo y casa
El programa electoral que presentó este jueves EH Bildu incluye un plan de lucha contra las consecuencias del encarcelamiento, dirigido a los presos que cumplen «las penas más largas» en las cárceles vascas. En este colectivo estarían incluidos 118 presos de la banda terrorista ETA. El plan tiene un triple enfoque, por lo que contempla ayudas para la integración social y familiar, la adquisición de una vivienda y la obtención de un empleo. Los aberzales apuestan por una «sociedad moderna y solidaria, que se preocupa por los reclusos, respeta los derechos de los presos […] y da respuesta prioritaria al derecho a reinsertarse en la sociedad lo mejor y más rápidamente posible».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó estas ayudas de reinserción porque es «como si el Estado les tuviera que pedir perdón por algo» a los etarras.