Anna Navarro, el fichaje estelar de Puigdemont
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
La empresaria, con experiencia en Silicon Valley y reconocida con la Cruz de Sant Jordi, será la número dos de las listas de los posconvergentes
03 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont formará tándem electoral con la empresaria Anna Navarro, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Silicon Valley y pasa por ser una de las mujeres más influyentes del mundo en nuevas tecnologías. En 1992, creó su propia empresa en San Francisco, registrando decenas de patentes, lo que la llevó a liderar los equipos técnicos de multinacionales norteamericanas, como Cisco Systems, Xerox y Procore Technologies.
El objetivo del fichaje es, según fuentes de Junts, reforzar el perfil económico de la candidatura de Puigdemont y «visualizar el compromiso con la buena gestión». De hecho, los posconvergentes se han fijado como prioridad, si regresan al Gobierno de Cataluña, la vuelta de las empresas que trasladaron sus sedes sociales fuera de la comunidad durante el procés.
Puigdemont pidió a Navarro que «ayude en esta nueva etapa del país». «Si queremos crear las condiciones para que no se marche el talento o para que retorne el que ya se ha marchado, se tienen que fomentar las oportunidades adecuadas», afirmó el expresidente catalán.
Nacida en Olot (Gerona) hace 55 años, Anna Navarro Schlegel (Descals, antes de adoptar el apellido de su marido estadounidense) fue considerada en el 2020 como la mujer más influyente del mundo tecnológico por la revista Analytics Insight. Un año después, la Generalitat le concedió la Cruz de Sant Jordi por «su acción innovadora en estrategias de globalización para empresas tecnológicas, partiendo de la filología y la perspectiva de género». Y en el 2022, el consejero Jaume Giró, exdirector general de La Caixa, la nombró miembro del consejo asesor en política económica.
«No me gustan los países que quieren colonizar a otros», aseguró en una ocasión la ya número dos de Puigdemont, que se ha mostrado partidaria de la independencia de Cataluña en diferentes ocasiones, exhibiendo habitualmente la estelada en sus redes sociales.
Navarro publicó en el 2017 Truly Global, una reflexión sobre cómo las grandes empresas pueden tener éxito en una economía global competitiva. El libro defiende la globalización de los mercados y expresa una oposición frontal a la del entonces presidente Donald Trump y su cierre de fronteras.