La luz registrará precio negativo este lunes por primera vez en la historia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Javier Cebollada | EFE

Entre las 14.00 y las 17.00 horas, el megavatio hora se situará en -0,01 euros

01 abr 2024 . Actualizado a las 12:10 h.

La semana arranca con buenas (e insólitas) noticias para los consumidores. El mercado mayorista eléctrico —lo que comúnmente se conoce como el pool— registrará este lunes un precio negativo por primera vez en la historia. Este hito se alargará durante tres horas (entre las 14.00 y las 17.00) en las que el megavatio hora (MWh) estará a -0,01 euros.

Según los datos que publicó este domingo el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el gran culpable de que el precio esté en negativo durante tres horas es el temporal Nelson, que ha dejado mucha lluvia y, sobre todo, viento; permitiendo así que las fuentes de energía renovables funcionen a pleno rendimiento. Y estas son, precisamente, la fórmula más barata para generar electricidad y provocar que los precios se desplomen.

Además, en varias comunidades autónomas seguirá siendo festivo este lunes y esa franja horario de primera hora de la tarde es en la que menos consumo se produce a lo largo de toda la jornada.

Y no será el único momento del día en el que el precio de la luz esté en registros realmente beneficiosos para los consumidores. Porque, si bien el precio medio de toda la jornada ascenderá a los 2,76 euros por megavatio hora, desde la medianoche y hasta las 20.00 horas de este lunes, el precio de la luz será de cero euros o de prácticamente cero durante todas las horas. Repuntará de 21.00 a 22.00 horas, franja en la que el megavatio hora costará 21,43 euros, el registro máximo al que llegará este lunes.

Un hecho histórico

Este 1 de abril será el primer día en el que el mercado mayorista diario registrará algunas horas con precios negativos en nuestro país.

En cualquier caso, estos precios negativos en el mercado mayorista no se verán reflejados en el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada, ya que con la entrada en el 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo y además existen unos costes fijos para el consumidor por peajes, cargos y ajustes del sistema. Es decir, la factura seguirá saliendo a pagar.