¿Está cerca el fin de TikTok?

P.A.

ACTUALIDAD

Dos usuarios visualizando vídeos de TikTok, en una imagen de archivo
Dos usuarios visualizando vídeos de TikTok, en una imagen de archivo PEXELS | EUROPAPRESS

Estados Unidos ya ha dado el primer paso para prohibir la plataforma china y la Comisión Europea ha abierto una investigación para comprobar si protege a los menores

01 abr 2024 . Actualizado a las 17:17 h.

Marck Zuckerberg y Facebook tardaron aproximadamente nueve años en alcanzar los 1.000 millones de usuarios. TikTok lo ha logrado en cinco. Un ascenso meteórico, impulsado en su momento por la pandemia, y sustentado sobre un cóctel de vídeo, música y texto que engancha. El gesto de deslizar, o hacer swipe por su nombre en inglés, ha marcado a una nueva generación de usuarios digitales que navegan en la aplicación, vídeo tras vídeo, algunos durante horas. Detrás hay un algoritmo que sabe lo que quiere el usuario casi antes que él mismo. Y se lo va ofreciendo.

En España utilizan TikTok 16 millones de personas, la mayoría menores de treinta años. En Estados Unidos se la han descargado 116 millones de estadounidenses. Casi la mitad de su población. Y es precisamente en el país con un mayor número de usuarios donde su futuro empieza a estar cuestionado. Tanto que, a mediados de marzo, la Cámara de Representantes dio el primer paso para prohibir la aplicación. Lo hizo aprobando un proyecto de ley, con el apoyo de todos los partidos, que de entrar en vigor obligaría a la empresa china ByteDance —compañía matriz— a vender la red social. De lo contrario, dejaría de estar operativa en todo el país. ¿Está cerca el fin de TikTok?

Lo primero que hay que saber es que la oposición de Estados Unidos a la aplicación de vídeos viene de largo. El expresidente Donald Trump ya trató de bloquearla en el 2020, pero los tribunales lo impidieron. Ahora, con 352 votos a favor y solo 65 en contra, la Cámara de Representantes —con mayoría republicana— ha aprobado una iniciativa de ley cuyo camino todavía es largo. Tendrá que pasar por el Senado, donde es necesaria una mayoría cualificada que iniciativas similares no consiguieron en el pasado. 

La medida impulsada por los legisladores estadounidenses se sustenta, básicamente en la preocupación de que TikTok —propiedad de ByteDance— pueda compartir datos con el Gobierno de China. No solo eso, los republicanos afirman que el país asiático podría utilizar el potente algoritmo de la plataforma para lanzar propaganda política.

La compañía ByteDance es un gigante tecnológico con sede en Pekín. Fundada en el 2012 por dos compañeros de habitación de la Universidad de Nankai de Tiajin tiene 110.000 empleados en todo el mundo y, además de TikTok —que paradójicamente nunca ha existido en China continental— posee otras aplicaciones populares en el país. ByteDance, que ha negado las preocupaciones infundadas sobre su posible vinculación con el Gobierno chino, recuerda que ya cedió en su momento a la presión de Estados Unidos y desde hace un par de años acordó almacenar los datos de los usuarios estadounidenses en servidores controlados por Oracle.

¿Qué puede pasar en Europa?

Por ahora, a este lado del Atlántico, la Comisión Europea no ha mostrado signos de llevar a cabo una iniciativa de tal calibre, que tiene más que ver con la lucha geopolítica entre el país americano y el asiático, sobre todo en un año electoral en Estados Unidos. Sin embargo, el organismo que preside Ursula Von der Leyen ya prohibió hace un año el uso de TikTok en los móviles del personal de la Comisión y el Consejo de la UE. Una medida «llevada a cabo debido a problemas de protección de datos relacionadas con la aplicación», explicaba entonces el organismo europeo. Canadá tomó el mismo camino tiempo después y obligó a sus funcionarios a dejar de utilizarla en los dispositivos oficiales. Hay incluso otros países como India, Pakistán o Irán que han ido más lejos, prohibiendo por completo la plataforma a sus ciudadanos.

A la Comisión Europea no solo le preocupa de TikTok las posibles filtraciones de datos, sino que el pasado febrero anunció que abriría una investigación por una posible violación de la Ley de Servicios Digitales de la UE. La vicepresidenta comunitaria, Margrethe Vaestager, explicó que el proceso en curso pretende determinar si la aplicación china toma medidas para proteger a los menores de un diseño que «genera comportamientos adictivos». La legislación europea obliga a las grandes compañías a garantizar que sus algoritmos no muestran contenido dañino a los usuarios.