El plan de la Agencia Tributaria para renovarse incluye el pago de impuestos mediante Bizum
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El organismo prevé ampliar su plantilla en 2.000 personas
26 mar 2024 . Actualizado a las 08:10 h.La Agencia Tributaria publicó ayer su nuevo plan estratégico para el período 2024-2027, el documento con el que el fisco quiere modernizar la atención al contribuyente y mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. Estas son algunas de las líneas que seguirá en su proceso de renovación:
Atención al contribuyente
Un modelo omnicanal, como Inditex. Al igual que las grandes cadenas comerciales, la Agencia Tributaria «persigue alcanzar la omnicanalidad entendida como un sistema que unifica todos los canales existentes, los homogeniza y los interconecta, de manera que el ciudadano recibe una asistencia igual, independientemente del canal elegido». Para ello, además de reforzar la atención en oficina, el fisco prevé «ampliar de forma progresiva la oferta de servicios por vías no presenciales», incorporando a tal fin nuevas tecnologías como aplicaciones móviles, chats, canales telefónicos y telemáticos o asistentes virtuales, para que los contribuyentes puedan realizar todos los trámites que requieran, en cualquier momento del día.
Formas de pago
Con tarjeta y Bizum. El fisco admite que las opciones de pago actuales son limitadas, por lo que ve necesario habilitar «otros medios más actuales acordes con la demanda y el uso social, tales como tarjetas de crédito o débito y Bizum», así como permitir las domiciliaciones en entidades no colaboradoras, como los neobancos surgidos en los últimos años.
Simplificar procesos
Autoliquidaciones rectificativas para enmendar errores. Durante estos cuatro años el fisco también prevé poner en marcha las autoliquidaciones rectificativas, que sustituirán al actual procedimiento de rectificación de autoliquidaciones y «que facilitarán a los obligados tributarios un cauce más sencillo para subsanar aquellos errores que les perjudican en la presentación de autoliquidaciones y que permitirán a la Administración la implementación de mayores automatismos, lo que redundará, en último término, en una mayor celeridad en la corrección de los errores». Desde la AEAT explican que se tratará la autoliquidación rectificativa «como si fuera una autoliquidación sustitutiva de la previamente presentada, con los efectos de generar una mayor devolución tributaria o un menor ingreso».
Más personal
Dos mil contrataciones para llevar la plantilla a niveles precrisis. En materia de recursos humanos, la Agencia Tributaria prevé ampliar la actual plantilla (27.300 trabajadores), hasta superar los 29.300 al cierre del 2027, superando así el nivel de personal existente antes de la gran crisis financiera que provocó un recorte del empleo público. El plan hace una especial referencia a la necesidad de reforzar el área de informática tributaria, en un contexto de crecimiento de los proyectos que gestiona.