La inmunidad en aves silvestres frena la aparición de nuevos casos de gripe aviar en Europa

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

José Jácome | EFE

Un informe del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria constata el descenso en el  número de detecciones del virus en aves

27 mar 2024 . Actualizado a las 10:09 h.

El virus de la gripe aviar continúa presente en Europa. Pero el último informe emitido este martes por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria constata un descenso en el número total de de casos detectados en aves. Solo entre el pasado 2 de diciembre y el pasado 15 de marzo fueron detectadas en Europa un total de 414 aves salvajes con virus, además de otras 227 aves de corral. La razón del descenso, como señala el documento, es la mayor inmunidad de los pájaros que ya han estado expuestos a la enfermedad con anterioridad.   

El informe dice que fuera de Europa, «la mayoría de los brotes en aves de corral todavía se concentraban en América del Norte, pero la gran preocupación es la propagqación en aves de la Antártida continental». Al mismo tiempo el informe habla de la primera vez en que se ha detectado el virus H5N5 en mamíferos, mientras que los cabritos en los Estados Unidos de América representaron la primera infección natural por el virus H5N1 en rumiantes.

Desde el último informe y hasta el 12 de marzo del 2024, Camboya ha notificado cinco infecciones por influenza aviar humana A (H5N1), incluida una muerte. China ha notificado dos infecciones humanas, incluido un caso mortal, de gripe aviar A (H5N6), cuatro infecciones humanas de gripe aviar A (H9N2) y un caso mortal de coinfección de gripe estacional A(H3N2) e gripe aviar A (H10N5). Este último caso fue la primera infección humana documentada por influenza aviar A (H10N5).

El documento dice que las infecciones humanas por influenza aviar siguen siendo raras y no se ha observado ninguna infección sostenida de persona a persona. El riesgo de infección por los virus de la gripe aviar H5 que circula actualmente en Europa es bajo para la población general. El riesgo de infección sigue siendo bajo a moderado para quienes están expuestos ocupacionalmente o de otro modo a animales infectados.