Sánchez acusa a Feijoo y Abascal de «embarrar» la legislatura, e ignora a Puigdemont y Aragonès
ACTUALIDAD
El presidente del Gobierno clausura el congreso extraordinario de los socialistas valencianos
24 mar 2024 . Actualizado a las 22:45 h.El presidente del Gobierno se mostró ayer convencido de que la crispación y la polarización política son «asimétricas». «Unos atacan y otros somos los atacados, como consecuencia de que la derecha y la ultraderecha no asumen que han perdido las elecciones y van a estar cuatro años más en la oposición», sostuvo Pedro Sánchez este domingo en Benicasim, en el cierre del congreso extraordinario de los socialistas valencianos, que escogieron como nueva líder a Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. Su secretario general acusó al PP y a Vox de «embarrar» la legislatura, y aseguró que, si se movilizan y tienen «las cosas claras», serán capaces de «frenar a la derecha y a la extrema derecha», al igual que hicieron en las elecciones generales del 23J.
«Una catarata de insultos»
Sánchez lamentó que los de Feijoo y los de Abascal intenten cubrir su falta de proyecto, dijo, con «ruido y una catarata de insultos» con «un interés claro de desmovilizar a la ciudadanía para que no crea en la política». «Ante los insultos, tenemos que responder con templanza. La mejor respuesta a sus mentiras son nuestras políticas, estar a las cosas, abrir los grandes debates que necesitan los ciudadanos y aplicarlos a través de leyes», reivindicó, antes de defender su gestión. «La oposición lleva seis años amenazando con el apocalipsis», pero España crece cinco veces más que la zona euro; crea cuatro de cada diez empleos que se crean en Europa; las previsiones hoteleras para Semana Santa se disparan a un 85 %; y entre enero y abril se van a recibir a 25 millones de turistas, explicó. Por ello, instó a la oposición a «aprovechar para construir una alternativa y hacer algo más que insultar».
Evita hablar de Cataluña
El jefe del Ejecutivo sigue evitando la confrontación que los candidatos independentistas catalanes buscan de cara a la campaña electoral del 12M. Su estrategia es no engordar las posibilidades del republicano Pere Aragonès, que sigue apareciendo como segundo en las encuestas, y sobre todo de Carles Puigdemont, que el jueves pasado anunció su candidatura con la esperanza de ser investido gracias al olvido penal.
No entrar en el cuerpo a cuerpo pasa por ignorar, como hizo el viernes Sánchez, los mensajes poco conciliadores del expresidente catalán, que dijo en Elna (Francia) que regresaba «para acabar lo que empezó el 1-O», en referencia al referendo ilegal de independencia. Implica también no responder, pese a no contemplarla, a la propuesta de un concierto a la vasca para Cataluña, planteada el miércoles por Aragonès.
La ministra Morant, nueva presidenta de los socialistas valencianos
La ejecutiva escogida por la nueva líder del PSPV, Diana Morant, recabó el apoyo el 80,2 % de los delegados en el congreso extraordinario de los socialistas valencianos que culminó este domingo en Benicasim (Castellón). En el último cónclave del PSPV, celebrado en Benidorm (Alicante) en el 2021, la ejecutiva del exsecretario general Ximo Puig recibió un apoyo del 91,4 %, lo que demuestra las reticencias internas de un amplio sector con la nueva líder.
Con 56 miembros, siete menos que la de Ximo Puig, la ejecutiva de Morant está encabezada por Alejandro Soler como presidente y Carlos Fernández Bielsa como vicesecretario general.
En su primer discurso tras ser elegida, la ministra Diana Morant se conjuró para arrebatar la Generalitat al «peor PP de España»: «Voy a salir a tumbarlos y a ganarlos», dijo convencida de que en las autonómicas del 2027 será «la primera mujer presidenta de la Generalitat».