Dani Alves paga la fianza de un millón y quedará libre en las próximas horas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El futbolista Dani Alves en una imagen de archivo de diciembre del 2022
El futbolista Dani Alves en una imagen de archivo de diciembre del 2022 DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La Audiencia de Barcelona ordena en un auto la libertad del exjugador y su salida se presume inminente

25 mar 2024 . Actualizado a las 13:52 h.

El exfutbolista del Barcelona Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona, ha abonado la fianza de un millón de euros que le impuso la Audiencia de Barcelona la semana pasada y saldrá de la cárcel en las próximas horas después de pasar 14 meses en prisión preventiva en la cárcel de Brians 2 (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona).

Alves ha tardado varios días en reunir la suma. Una vez transferida la suma a la cuenta del tribunal, este ha dado las instrucciones a la administración penitenciaria para hacer efectiva su excarcelación.

Desde que el tribunal comunicó su fallo, el entorno del futbolista trabajó a contrarreloj para tratar de conseguir ese millón de euros. Aunque se pensó que Alves no iba a tener problemas para hacer frente a ese pago, dada su extensa trayectoria como futbolista de primer nivel en Europa y también en la selección brasileña, la tarea no ha sido nada sencilla. El jugador, que tiene las cuentas inmovilizadas en Brasil por un pleito con su exesposa y no disponía de esa cantidad, ha explorado diversas opciones para hacer frente al pago lo más rápido posible.

La sección 21 de la Audiencia de Barcelona acordó el pasado miércoles, con el voto particular en contra de uno de los tres magistrados, permitir a Alves salir de la cárcel cuando pagara una fianza de un millón de euros, a la espera de que se resuelvan los recursos contra la sentencia que lo condenó por violación. El tribunal le obliga también a entregar sus dos pasaportes —español y brasileño—, y a comparecer semanalmente ante la Audiencia de Barcelona, y le prohíbe salir de España. Otras de las medidas cautelares impuestas son la prohibición de acercarse a menos de mil metros del domicilio de la víctima, su lugar de trabajo y cualquier otro sitio que pueda frecuentar, así como comunicarse con ella por cualquier medio.

Alves lleva en prisión preventiva catorce meses, desde el 20 de enero del 2023, por la violación de una joven en los baños de un reservado en la discoteca Sutton de Barcelona la madrugada del 30 de diciembre del 2022, hechos por los que la Audiencia de Barcelona le ha condenado en primera instancia a cuatro años y medio de cárcel.

El riesgo de fuga de Alves

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha interpuesto un recurso de súplica contra la libertad bajo fianza de Alves —también anunció que lo haría la abogada de la víctima— puesto que se mantienen los motivos por los que se adoptó la prisión provisional del futbolista brasileño hace un año.

Según informó el pasado viernes el ministerio público, considera que el riesgo de fuga del futbolista se da «incluso con mayor intensidad a la vista de que el señor Alves ha sido condenado como autor responsable de un delito de agresión sexual a la pena de 4 años y 6 meses de prisión».

Inicialmente, Alves recurrió a la familia de su excompañero en el Barça, Neymar Da Silva, quien en su día alardeó públicamente de haberle ayudado a pagar los 150.000 euros de fianza para cubrir una eventual indemnización a la víctima, pero la semana pasada el padre del futbolista —con quien coincidió en la selección brasileña, en el Barça y en el PSG—, dejó claro en un comunicado que no abonaría el dinero.

La familia de Neymar daba así, al menos públicamente, un portazo a Dani Alves desde Brasil, el mismo día en que el presidente del país, Lula Da Silva, advertía: «El dinero que tiene Alves, el dinero que alguien podría prestarle, no puede redimir la ofensa de un hombre hacia una mujer que él violó».